Ciudad de Buenos Aires

CRECE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LAS VILLAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Durante los último dí­as, vemos con preocupación una escalada de violencia institucional en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, por parte de las fuerzas de seguridad que lejos de cumplir con su cometido de protección a los ciudadanos, actúan de manera ilegal, arbitraria e irrazonable.

En la madrugada del domingo 25 de septiembre, dos jóvenes que viven en la villa 21-24 del barrio de Barracas e integran la Garganta Poderosa,  Ezequiel Villanueva Moya, de 15 años de edad, e Iván Navarro, de 18 años de edad,    fueron  torturados por miembros de la Policí­a Federal y Prefectura Naval Argentina  sin motivo alguno. Luego de mantenerlo detenidos en una garita policial, de humillarlos, golpearlos e insultarlos, fueron trasladados a un descampado cercano donde fueron amenazados de muerte y encañonados con escopetas.

“Nos tiraron adentro de un coche y nos llevaron hasta la garita de Osvaldo Cruz e Iguazú”, luego “nos subieron a otro auto, pero primero nos taparon la cabeza y nos obligaron a sentarnos uno encima del otro. Cuando ya habí­a unos 10 prefectos, uno dijo que nos iban a matar, porque total nadie nos iba a reclamarˮ. De esta manera, los jóvenes relatan los padecimientos que tuvieron que sufrir en manos de quienes deberí­an estar para cuidarlos.

Así­ también, durante el dí­a de ayer, en el marco de un  operativo llevado a cabo por la Policí­a Metropolitana en la Villa 31 para secuestrar material de construcción, los efectivos policiales reaccionaron con una desmedida violencia frente al reclamo de los vecinos.

Sin embargo estos acontecimientos no se han tratado de hechos aislados de violencia policial, sino que por el contrario responden a una escalada de violencia institucional cada vez mayor y que tuvo su génesis en la llegada al poder del macrismo. Basta con recordar   los actos de violencia ejercidos por la Gendarmerí­a Nacional, el 29 de enero del corriente, contra los integrantes de la murga “Los auténticos reyes del ritmoˮ del Bajo Flores, donde resultando lesionados niños, producto de una balacera indiscriminada por parte de la fuerza.

Las prácticas policiales se fueron endureciendo, haciendo cada vez más irregulares, con hechos de arbitrariedad, ilegalidad y exceso en todos los casos, y ello sin dudas responde a un cambio de paradigma en las relaciones de poder dentro de las fuerzas y entre el pueblo y las fuerzas de seguridad; un cambio en la polí­tica criminal, ya no de prevención sino de neta represión, de mano dura injustificada y abuso de poder, que vino de la mano con el gobierno macrista.

Ante la escalada de violencia policial padecida por los vecinos de las villas y barrios de la Ciudad, manifestamos nuestro enérgico repudio, con profundo dolor e indignación.

Frente de Villas de La Cámpora

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.