Polí­tica

A 50 años del “Operativo Cóndorˮ

Pasada la medianoche del 28 de septiembre de 1966, un vuelo de Aerolí­neas Argentinas despegaba de Buenos Aires con rumbo a Rí­o Gallegos. A bordo viajaban 18 jóvenes militantes peronistas que harí­an historia.

Alrededor de las 6 de la mañana, el avión sobrevolaba Santa Cruz cuando Dardo Cabo, al mando de la misión, ordenó a los pilotos desviar la aeronave. El nuevo destino: las Islas Malvinas, donde una vez aterrizados desplegarí­an 7 banderas argentinas como sí­mbolo de reafirmación soberana.

El llamado “Operativo Cóndorˮ fue un acto heroico de reivindicación nacional frente al imperialismo británico, que desde 1833 usurpa de manera ilegal las Islas Malvinas.
“Los Cóndoresˮ fueron traí­dos al continente y encarcelados por el presidente de facto Juan Carlos Onganí­a, aunque en las calles el pueblo argentino celebraba la hazaña.

Marí­a Cristina Verrier, periodista y única mujer en el operativo, entregó en el año 2012 las banderas que habí­a custodiado hasta entonces a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que “la releve de su custodiaˮ según la carta que le dedicara a la mandataria, encomendándole que una de ellas descansara en el mausoleo del ex presidente Néstor Kirchner y otra fuese llevada a la virgen de Itatí­.

Una tercera bandera se exhibe en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, inaugurado por la Presidenta el 10 de junio de 2014. Durante su inauguración, Cristina Fernández definí­a aquel edificio como “una construcción histórica y colectiva y, fundamentalmente, un compromiso a no abandonar jamás por parte de ningún gobierno lo que constituye, sin lugar a dudas, una polí­tica de Estado y que es terminar con el último vestigio de colonialismo como es el del colonialismo inglés sobre nuestras islas Malvinasˮ.

Las banderas restantes se dispusieron en la Basí­lica de Luján, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, en el Patio Malvinas Argentinas de la Casa Rosada, y en el Museo del Bicentenario (esta última dejó de exhibirse en marzo de este año y se envió al municipio de Lezama).

Sin embargo, 50 años después del “Operativo Cóndorˮ, y bajo la presidencia de Mauricio Macri, las Cancillerí­as de Argentina y el Reino Unido emiten un Comunicado Conjunto que invoca a una agenda “omnicomprensiva, multidimensional y multisectorialˮ. En el mismo se omite mencionar la controversia de soberaní­a y se acuerda “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos”.

De esta manera, el gobierno de la Alianza Cambiemos pretende ceder recursos renovables y no renovables que pertenecen a los más de 42 millones de argentinos, tirando por la borda años de acciones diplomáticas que han logrado adhesiones al reclamo argentino a nivel regional y global.

Dicho reclamo fue acompañado en las Cumbres de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, de la UNASUR, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Cumbre Iberoamericana. También otras regiones se han manifestado a favor de la reanudación de las negociaciones tales como la Cumbre de Paí­ses Sudamericanos y Paí­ses Arabes (ASPA) y la Cumbre de Paí­ses Sudamericanos y Africanos (ASA).

Asimismo, el Grupo de los 77 y China ha reconocido expresamente el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes, contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en sus espacios marí­timos, lo cual incluye la plataforma continental.

“El Gobierno argentino deberí­a recordar el mandato constitucional que establece que la recuperación de las Islas Malvinas y ˮ˜el ejercicio pleno de la soberaní­a son objetivos irrenunciables del pueblo argentinoˮ™ˮ, expresaba la compañera y ex presidenta Cristina dí­as atrás en sus redes, respecto al comunicado en cuestión.

Sostendremos nuestro reclamo inclaudicable sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marí­timos circundantes, enarbolando las banderas de la Paz, la Memoria y la Soberaní­a. Y lo haremos cumplir.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.