Buenos Aires

Comerio cuestionó la falta de interés del gobierno provincial por la mortalidad infantil

La senadora provincial Cecilia Comerio reclamó al gobierno de Marí­a Eugenia Vidal que intervenga ante el juez Claudio Bonadí­o para impedir la destrucción de 60.000 kits de cunas y sacos de dormir contenidos dentro del Programa de asistencia a la madre y el recién nacido conocido como “Qunita”.

“Desde el mes de marzo solicitamos al Poder Ejecutivo provincial un informe sobre la situación del programa, el cual hasta el momento no tuvimos respuesta. Requerimos, entre otros puntos, que se identifique a través de un informe técnico en base a qué normativas se considera que tanto las cunas como los sacos son peligrosos para la vida del recién nacido y si esas mismas normas se aplican a los artí­culos que se comercializan en el paí­s”, señaló la senadora provincial del FPV.

En este sentido, Comerio resaltó que “el programa contaba con un 0800 gratuito donde la inmensa mayorí­a de las llamadas eran de gratitud en cuando a los kits” y precisó que “de las 19.848 llamadas que se recibieron hasta el mes de noviembre del 2015, no se registró ninguna queja ni reporte de accidentes”.

En este marco, la legisladora cuestionó que “el problema tras la baja del programa es que no hay una polí­tica que lo reemplace ni tampoco pareciera que la vaya a haber. No existe entre las prioridades de la gobernadora Vidal trabajar por la inclusión de los niños en situación más vulnerableˮ.

Para Comerio, la judicialización del programa “es parte de la embestida judicial que están siendo sometidos muchos de quienes formaron parte del gobierno encabezado por Cristina Kirchner. Bonadí­o es el claro vocero del Partido Judicial y responde a los mismos intereses de quienes hoy nos gobiernanˮ.

Finalmente, la senadora precisó que programas similares al Qunita “se dieron en paí­ses como Finlandia, Chile, México y Perú, destinadas a disminuir la mortalidad infantil, garantizar el control del embarazo y nacimiento en maternidades segurasˮ.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.