Opinión

Macri y Malvinas: La soberaní­a nacional y la memoria de nuestros héroes como un negocio

Por Santiago Barassi

Decí­an nuestros abuelos que habí­a cosas que no se compraban ni se vendí­an: los amigos, la familia, la patria. Esos valores que son parte de la fibra sentimental del pueblo argentino no forman parte de la ética de la Alianza Cambiemos y su equipo de CEOˮ™s y tecnócratas.

A última hora del martes pasado, la Cancillerí­a argentina en conjunto con su contraparte inglesa emitieron un comunicado oficial en el que se detallan los puntos que forman parte de la nueva “agenda positivaˮ de la relación bilateral entre ambos paí­ses. Los 10 puntos -y en especial el relativo al “Atlántico Surˮ- son la oficilización del alarmante proceso de desmalvinización que el gobierno de Mauricio Macri viene impulsando desde su asunción en diciembre pasado.

Tirando por la borda los consensos y apoyos internacionales alcanzados durante los últimos 12 años en favor de la posición argentina, el macrismo se dispone a avanzar en una serie de acuerdos con Gran Bretaña sin poner en discusión la disputa de soberaní­a ni condenar la amenaza que representa para nuestro paí­s y toda la región suramericana la base militar de la OTAN emplazada en las Islas Malvinas.

Es casi una pesadilla leer que el Gobierno Argentino acuerda “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburosˮ, cuando empresas petroleras inglesas vienen desarrollando exploraciones ilegí­timas en la zona marí­tima en litigio que violan lo establecido por las Naciones Unidas (Resolución 31/49) y a la Ley 29.615.

El otro asunto que se incluye es el relativo a los vuelos. Según la información que consta en el comunicado, se acordó aumentar los vuelos entre el archipiélago y terceros paí­ses, fijándose “dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección” pero sin especificar las condiciones. Al referirse a vuelos a terceros paí­ses excluye la posibilidad de que Aerolí­neas Argentinas preste ese servicio. Vale señalar que en 2012 el Gobierno Argentino habí­a ofrecido dos vuelos semanales de Aerolí­neas Argentinas entre el continente y las islas.

Este anuncio tiene lugar en medio de la realización del Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, más conocido como el “mini-Davosˮ, un encuentro en el que CEOˮ™s de multinacionales, directores de bancos y funcionarios de alto rango de las “paí­ses potenciaˮ debaten como aprovecharse de las facilidades que la necesitada gestión Macri está dispuesta a brindar al capital transnacional con tal de concretar la postergada “lluvia de inversionesˮ. De hecho, el vicecanciller británico Sir Alan Duncan participó junto a Susana Malcorra en uno de los paneles del foro, momentos antes de reunirse para sellar el preacuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

No caben dudas que la Causa Malvinas es una pieza de negociación para la Alianza Cambiemos. No solo para seducir a los inversionistas y empresas británicas que quieran hacer negocios en el Atlántico Sur, sino también para las ambiciones personales de Susana Malcorra, quien parece decidida a claudicar ante cualquier exigencia con tal de garantizar el apoyo de Gran Bretaña a su candidatura a la Secretarí­a General de la ONU. Es paradójico que para esto, la Ministra de Relaciones Exteriores omita su deber como funcionaria de exigir al Reino Unido el cumplimiento de las múltiples resoluciones referidas a la Cuestión Malvinas emitidas justamente por el organismo que ella pretende dirigir.

Durante la campaña electoral advertimos que la defensa de nuestra soberaní­a nacional no era parte de los principios de la Alianza Cambiemos. No era campaña del miedo sino memoria de ese Macri que en 1997 decí­a “que las islas Malvinas serí­an un fuerte déficit adicional para la Argentinaˮ. La situación es grave. La memoria de nuestros compatriotas que dejaron la vida en nuestras Islas y el buen vivir de las futuras generaciones de compatriotas, están en juego. Nosotros siempre vamos a ir al frente.

Señor presidente, pensamos diferente: La patria no se vende.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.