Polí­tica

Impulsan polí­ticas de memoria histórica y DDHH en la comunidad española en Argentina

Españoles residentes en Argentina se presentarán con la lista Memoria, Verdad y Justicia el próximo 18 de septiembre en las elecciones del Consejo de Residentes en el Exterior del Consulado Español en Buenos Aires, un órgano consultivo existente en ciudades de todo el mundo.

Se trata de una lista que fue conformada por distintos espacios polí­ticos y de derechos humanos, integrados por españoles y descendientes que plantean una nueva visión del papel que la colectividad española debe adoptar frente a las problemáticas actuales devenidas de la crisis económica, que consideran fue acentuada por las medidas de ajuste del gobierno de Rajoy al reducir la capacidad del Estado de atender las demandas de los ciudadanos en el exterior. La identidad polí­tica de la lista se construyó a partir del reclamo por la deuda histórica que España tiene en relación a la falta de justicia por los crí­menes del franquismo y las causas todaví­a sin resolver de los españoles desaparecidos en la última dictadura cí­vico-militar en Argentina.

En ese contexto, proponen que el Consejo de Residentes en el Exterior de Buenos Aires apoye enérgicamente a la Querella Argentina por los Crí­menes del Franquismo e impulsan un programa de cooperación entre el CONICET y organismos estatales españoles para la creación de un banco de datos genéticos de quienes tuvieron familiares desaparecidos en la guerra civil y posterior dictadura franquista, para facilitar la identificación de los restos que se exhumen en España y para posibilitar las identificaciones de niños robados.

La lista Memoria, Verdad y Justicia también propone la apertura de los archivos de la Embajada sobre la última dictadura cí­vico-militar argentina para que aporten elementos probatorios a los juicios existentes y esclarezcan el papel del Estado español. También acompañan el reclamo de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles en el pedido de informes sobre la cantidad real de españoles desaparecidos en Argentina.

Por estos motivos, desde la lista Memoria, Verdad y Justicia remarcaron “la importancia de este proceso para el inicio de una nueva etapa en la relación de la sociedad española con los derechos humanos y el reconocimiento de su historia, imprescindible para la construcción de un futuro basado en la justicia y la igualdadˮ.

Para saber dónde votar se puede consultar la página www.memoriaverdadyjusticia.net, sitio en el que además figura la conformación de la lista, el programa de iniciativas y datos de contacto.

unnamed

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.