Movimiento Obrero

Santillán: “El cierre de ingenios fue el primer experimento neoliberal a favor de algunos sectores del capitalismo argentino”

A cincuenta años del cierre de ingenios en Tucumán y previo al acto conmemorativo a realizarse mañana en el Congreso Nacional, el diputado nacional por el FpV-PJ, Marcelo Santillán, repasó las consecuencias del hecho que marcó un profundo daño en la estructura económica y social de la provincia y el inicio de una fuerte resistencia sindical y estudiantil frente las polí­ticas liberales del onganiato.

En diálogo con la emisora LU14, Santillán hizo hincapié en que tras el cierre de ingenios y la migración de más de 200 mil tucumanos hacia las villas de emergencia de los grandes conglomerados de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, estos no volverí­an a tener la posibilidad de volver a sus tierras ya que la redistribución de los cupos de producción “sospechosamente fueron a parar a los ingenios de la familia Blaquier, que era Ledesma en Jujuy y Patrón Costas en Salta, para así­ hacer una concentración monopólica de la producción azucarera sin medir su impacto socialˮ.

“Esto es el meollo de la cuestión, cómo a partir de un gobierno neoliberal se produce un ajuste estructural del capitalismo en ese tiempo para beneficiar a una pequeña minorí­a en desmedro de las grandes mayorí­as. El impacto social fue desastroso y aún están pagando las consecuencias de aquellos tiempos, con pueblos que quedaron prácticamente desoladosˮ, señaló el diputado.

“Muchos coinciden en que este fue el primer experimento neoliberal del ajuste a favor de algunos sectores del capitalismo argentino, que después la dictadura militar del 76 la profundizóˮ, agregó.

Hoy, a cincuenta años del cierre de los ingenios y a quince años de la mayor crisis argentina del presente siglo, vuelven a aparecer esos signos del pasado y resurge la necesidad de afirmar la memoria histórica para reconstruir la resistencia. Las ruinas de los pueblos del interior tucumano como Santa Ana, Santa Lucí­a, Los Ralos, San José, San Antonio, Nueva Baviera, San Ramón, Esperanza, Mercedes, Amalia y Lastenia, por el cierre de sus Ingenios, nos demandan nuestra solidaridad y lucha por una genuina reparación histórica para los que se fueron, los que resistieron y los olvidados.

En este marco, este 6 de septiembre  a las 18hs se realizará un acto conmemorativo en la Auditorio del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, Rivadavia 1841.

Link a la entrevista:  http://radiocut.fm/audiocut/entrevistalu14-marcelo-santillan-homenaje-hcn-a-50-anos-del-cierre-ingenios-tucumanos/

ingeniosfabrica (1)Tucumanazo3 (1)

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.