Tucumán

A 50 AÑOS DEL CIERRE DE LOS INGENIOS EN TUCUMÁN

El encuentro en la histórica FOTIA contó con la presencia de los diputados nacionales del FpV-PJ por la provincia de Tucumán, Mabel Carrizo y Marcelo Santillán, y hubo proyecciones de videos alusivos, lectura de adhesiones, el descubrimiento de una placa y músicos invitados.

Los legisladores además anunciaron un proyecto para declarar como lugares históricos a las fábricas que fueron cerradas y darles capacitación a los trabajadores.

Se homenajeó a los líderes sindicales que combatieron al onganiato y su política liberal, que tuvo consecuencias destructivas en la estructura económica social de la provincia. Uno de los sindicalistas homenajeados fue Atilio Santillán, padre del diputado nacional y secretario general de FOTIA en los períodos 1963-68, y desde el 1973 hasta su asesinato en 1976.

El 22 de agosto de 1966 el presidente de facto Juan Carlos Onganía decidió la intervención de trece ingenios azucareros tucumanos, lo que determinó el cierre de las fábricas, dejando a 50.000 desocupadas y provocando el éxodo de más de 200.000 tucumanos, quienes emigraron en búsqueda de un mejor horizonte laboral.

Ciudad de Buenos Aires
El pedido de informe, que lleva las firmas de Paula Penacca, Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Carlos Tomada deberá ser contestado por el Gobierno Porteño dentro de los próximos 30 días.
Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.