Polí­tica

Pesada herencia: Peña destacó como polí­tica exitosa de su gobierno un programa de la gestión kirchnerista

Tras ocho meses de gobierno macrista, el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña expuso hoy ante la Cámara de Diputados y se vio envuelto en una engorrosa dificultad al tener que dar explicaciones sobre una gestión que solo supo aplicar brutales medidas en contra del pueblo y cuyas consecuencias no tardaron en hacerse sentir en las calles del paí­s.

Entre las pocas polí­ticas que Peña marcó como exitosas del gobierno, destacó “El Estado en tu barrio”. El detalle que el jefe de ministros omitió, es que este programa es parte del legado de la “pesada herencia” de la gestión de gobierno del kirchnerismo.

El programa Estar Ahí­ (ahora llamado “El Estado en tu barrio”) se implementó en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir de la decisión polí­tica de acercar las polí­ticas públicas nacionales a los barrios más vulnerables de nuestro paí­s. Durante dos semanas, todas las áreas de gobierno se instalaban en un barrio para llevar a los vecinos cada una de las medidas inclusivas impulsadas por un Estado que atendí­a  en  forma permanente las necesidades del pueblo.

Cada ciudadano podí­a realizar trámites de ANSES, obtener su nuevo DNI, gestionar la garrafa social, aplicarse vacunas, ser atendido por casos de salud, acceder a medicamentos gratuitos, atender a sus mascotas en zoonosis, cambiar sus lamparitas usadas por las de bajo de consumo, gestionar pensiones, acceder a asesoramiento jurí­dico, y resolver consultas sobre todos los programas implementados por cada ministerio.

De esta forma se desarrollaron cientos de operativos en el todo el territorio nacional en los que se gestionaron miles de trámites, con el objetivo de acercar a cada rincón del paí­s los derechos obtenidos por todos los argentinos en los últimos 12 años.

Además, el Estar Ahí­ propició el desarrollo de cientos de eventos artí­sticos y culturales gratuitos en localidades de todas las provincias del interior del paí­s y del conurbano bonaerense.

Evidentemente la pesada herencia no era tan pesada, y a la gestión de Macri no le representó ningún tipo de “sacrificio” aplicar una polí­tica creada por otro gobierno para capitalizarla como propia, quizá la única que logre acercar al pueblo algo de aquello que nos costó conseguir con tanto esfuerzo y trabajo colectivo a todos los argentinos.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.