Ciudad de Buenos Aires

SE INAUGURí“ LA UNIDAD BíSICA ALICIA ALFONSíN EN BARRACAS

El pasado sábado quedó oficialmente inaugurada la Unidad Básica que lleva el nombre de Alicia Alfonsí­n, madre del compañero Juan Cabandié, detenida desaparecida el 23 de noviembre de 1977 junto a su esposo Damián Cabandié.

Cerca de las 21, entre parrilla, música y alegrí­a, los compañeros dieron por comenzada, en el barrio porteño de Barracas,  la fiesta de inauguración. Empezaron contando a los militantes y vecinos presentes quién era la compañera Alicia, para luego cederle la palabra a Cabandié.

“Vemos que luego de tantos años de lucha, tenemos muchos compañeros jóvenes de la misma edad de mis padres, que militan y abrazan la misma causa, la misma lucha, gracias al valor y al impulso que le dieron Cristina y Néstor a la polí­tica, a las ideas, a las  convicciones y al amor por desear una Argentina más justa, más solidaria, que está atravesada por el sentimiento que a todo militante le duele cuando ve desigualdades”, expresó.

En el mismo sentido, y dando oficialmente inaugurada la Unidad Básica, concluyó: “Esto es una enseñanza que revalorizamos en el presente. Ese es el ejemplo que nos dejó esa generación y en particular para mí­, el de mi mamá, es el legado más importante que me han dejado junto a mi papáˮ.

Estuvieron presentes también la legisladora porteña Paula Penacca y el secretario gremial de ATE Capital Luciano Fernández.

Alicia Alfonsí­n, al momento de ser detenida y desaparecida junto  su esposo Damián Cabandié,  tení­a 16 años y estaba embarazada de cinco meses. Su hijo, el compañero Juan  recuperó su identidad en enero de 2004.

Alicia y Damián eran militantes polí­ticos de la agrupación Montoneros y dedicaban su tiempo a la militancia territorial en villas de emergencias, igual que lo su hijo Juan, cuando aún no conocí­a su identidad.

Ellos formaban parte de una generación que luchó hasta las últimas consecuencias por dejarles a sus hijos y nietos un paí­s más justo libre y soberano. Alicia pasó por el Centro Clandestino de Detención denominado “Club  Atlético” ese mismo que hoy es un museo de la memoria en Avenida Paseo Colón y  Cochabamba. Luego fue trasladad a la “pieza de embarazadas” en el que fuera el Centro Clandestino más importante de Capital Federal, hoy reconvertido en Espacio de la memoria (ex ESMA).

Fue allí­ donde  dio  a luz a su único hijo, con  quien estuvo dos semanas. Dos semanas que bastaron para dejarle una huella, su nombre. Fue allí­ donde Juan fue a pedir explicaciones un 24 de marzo de 2004 cuando el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner abrió sus puertas para convertirlo en un espacio para la memoria.

El festejo cerró con la banda de rock “Viejos Maderosˮ haciendo vibrar a todos los presentes.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.