Cultura

La Batalla de los DJs

Con The Get Down, Netflix se atreve a contar los orí­genes del género musical que más influenció a la cultura joven en los últimos cuarenta años.

Featured Video Play Icon

Es 1977, el peor momento en la historia reciente del ya de por sí­ castigado The Bronx, el distrito más postergado de la opulenta ciudad de Nueva York. La crisis económica que golpea al paí­s se ensaña en general con los sectores populares y particularmente con los más jóvenes. Nada bueno puede salir se ahí­. O tal vez si.

En medio de todo eso, un grupo de adolescentes, hijos de padres negros y/o puertorriqueños, intenta sobrevivir al descalabro social, los abusos policiales, la guerra de pandillas y el oportunismo de los polí­ticos locales, apelando a  la búsqueda de algo que revolucione lo que mejor saben hacer: la música. Así­ nació, dicen, el hip-hop.

En su debut en la industria de las series, el australiano Baz Luhrmann (‘Romeo y Julieta’, ‘Moulin Rouge’, ‘El Gran Gatsby’) pergeñó lo que hasta hoy es la producción más costosa de Netflix, cometiendo la audacia de mezclar la ficción que ideó y dirigió, con imágenes de archivo de la época. Y funciona.

El resultado de esa mixtura es una genialidad cinematográfica que combina los géneros del drama, el musical y lo documental.

Para quienes crecimos escuchando Public Enemy, Wu-Tang Clan, 2Pac o De La Soul; y para los que hoy disfrutan de la diversificación de un estilo que va  desde Limp Bizkit hasta Molotov, pasando por Illya Kuryaki y Black Eyed Peas, entre otros, The Get Down es una oportunidad imperdible para descubrir la historia de los ‘padres fundadores’ del hip-hop.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.