Chubut

IGÓN: “CON EL DECRETO DE MACRI, BENETTON PODRÍA ACCEDER A UN MILLÓN DE HECTÁREAS”

En declaraciones a la radio santacruceña LU14, Igón advirtió que con la medida de Macri “no sólo va aparejada la cuestión de venta de tierras, sino que hay también un despojo de los pueblos originarios que viven dentro de esas tierras que fueron compradas en su momento por extranjeros”.

En este sentido, el diputado puso en valor la ley impulsada a finales de 2011 por la ex presidenta Cristina Kirchner: “Fue un gran acierto del gobierno de Cristina poner un freno a la venta de tierras a extranjeros en la República Argentina. Creo que fue festejado por todo el pueblo argentino, salvo por aquellas corporaciones extranjeras que deciden avanzar sobre nuestro territorio”.

Respecto al amparo colectivo que promueven con Doñate para frenar la extranjerización de las tierras, Igón apuntó: “Lo estamos trabajando fuertemente con el diputado nacional Martín Doñate, que es de la Provincia de Río Negro, básicamente porque nosotros tenemos tanto en Río Negro como en Chubut dos íconos, Benetton en Chubut y Lewis en la Río Negro, lo cual no quita que haya provincias por ejemplo como Corrientes y Misiones que están muy comprometidas también respecto al porcentaje de tierras que se han vendido a extranjeros”.

A su vez, el dirigente enfatizó que con el decreto del presidente “Benetton podría estar accediendo a un millón de hectáreas en la provincia de Chubut, lo cual haría que prácticamente toda la Cordillera, la Comarca y la meseta sean de su propiedad”.

Además, Igón aseguró que “prácticamente todos los Concejos Deliberantes de los pueblitos o de las ciudades más importantes de la Comarca y la Cordillera se han expresado con un total repudio a esta medida”.

“La gente tiene mucho miedo de que se pueda avanzar en ese sentido y sobre todo viendo también la conducta que tiene el presidente Mauricio Macri al respecto. Cuando él va y se aloja en el campo, en la estancia de Lewis, claramente le está diciendo algo a la sociedad. Es nuevamente juntarse a puertas cerradas con un empresario multinacional como es Lewis, con intereses muy fuertes puestos en la Patagonia y dándole la espalda a los vecinos, al pueblo, frente a la preocupación que están teniendo”, agregó.

En este marco, el diputado se refirió además al conflicto que se vive en su provincia por la recesión en la economía y la baja en el precio del petróleo:  “Afecta prácticamente a todos los rubros, a todos los gremios y sobre todo al normal funcionamiento de la ciudad, porque lo que se ha visto es una retracción económica muy importante.  La actividad petrolera en Comodoro Rivadavia no sólo resiente el sector petrolero sino que resiente todo lo que es el normal funcionamiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia y toda la cuenca”.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.