Chubut

IGí“N: “CON EL DECRETO DE MACRI, BENETTON PODRíA ACCEDER A UN MILLí“N DE HECTíREASˮ

El diputado nacional del FpV-PJ por la provincia de Chubut, Santiago Igón, se refirió al decreto del Ejecutivo Nacional que flexibiliza la compra de tierras en manos extranjeras y adelantó que junto con su par de bancada Martí­n Doñate están trabajando en un amparo colectivo para frenarlo.

En declaraciones a la radio santacruceña LU14, Igón advirtió que con la medida de Macri “no sólo va aparejada la cuestión de venta de tierras, sino que hay también un despojo de los pueblos originarios que viven dentro de esas tierras que fueron compradas en su momento por extranjerosˮ.

En este sentido, el diputado puso en valor la ley impulsada a finales de 2011 por la ex presidenta Cristina Kirchner: “Fue un gran acierto del gobierno de Cristina poner un freno a la venta de tierras a extranjeros en la República Argentina. Creo que fue festejado por todo el pueblo argentino, salvo por aquellas corporaciones extranjeras que deciden avanzar sobre nuestro territorioˮ.

Respecto al amparo colectivo que promueven con Doñate para frenar la extranjerización de las tierras, Igón apuntó: “Lo estamos trabajando fuertemente con el diputado nacional Martí­n Doñate, que es de la Provincia de Rí­o Negro, básicamente porque nosotros tenemos tanto en Rí­o Negro como en Chubut dos í­conos, Benetton en Chubut y Lewis en la Rí­o Negro, lo cual no quita que haya provincias por ejemplo como Corrientes y Misiones que están muy comprometidas también respecto al porcentaje de tierras que se han vendido a extranjerosˮ.

A su vez, el dirigente enfatizó que con el decreto del presidente “Benetton podrí­a estar accediendo a un millón de hectáreas en la provincia de Chubut, lo cual harí­a que prácticamente toda la Cordillera, la Comarca y la meseta sean de su propiedadˮ.

Además, Igón aseguró que “prácticamente todos los Concejos Deliberantes de los pueblitos o de las ciudades más importantes de la Comarca y la Cordillera se han expresado con un total repudio a esta medidaˮ.

“La gente tiene mucho miedo de que se pueda avanzar en ese sentido y sobre todo viendo también la conducta que tiene el presidente Mauricio Macri al respecto. Cuando él va y se aloja en el campo, en la estancia de Lewis, claramente le está diciendo algo a la sociedad. Es nuevamente juntarse a puertas cerradas con un empresario multinacional como es Lewis, con intereses muy fuertes puestos en la Patagonia y dándole la espalda a los vecinos, al pueblo, frente a la preocupación que están teniendoˮ, agregó.

En este marco, el diputado se refirió además al conflicto que se vive en su provincia por la recesión en la economí­a y la baja en el precio del petróleo:  “Afecta prácticamente a todos los rubros, a todos los gremios y sobre todo al normal funcionamiento de la ciudad, porque lo que se ha visto es una retracción económica muy importante.   La actividad petrolera en Comodoro Rivadavia no sólo resiente el sector petrolero sino que resiente todo lo que es el normal funcionamiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia y toda la cuencaˮ.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.