Corrientes

Se realizaron con éxito las II Jornadas Rurales 2016

El fin de semana del 16 y 17 de julio, la localidad de Santa Lucí­a, Corrientes, fue sede de las Jornadas Rurales 2016, organizadas en conjunto por La Cámpora en Universidad y el Frente Rural de la misma organización. Más de 60 estudiantes de la UBA viajaron para trabajar codo a codo con pequeños productores rurales. La actividad, declarada de interés por el Municipio, contó con la presencia de autoridades nacionales y locales. Solidaridad, formación e intercambio con miras a la construcción de una economí­a popular.

La noche del 15 de julio, unos sesenta jóvenes se amontonaban en la puerta de la Facultad de Agronomí­a de la UBA (FAUBA). Desde allí­ partió el micro que los llevarí­a rumbo a Santa Lucí­a, una comunidad agrí­cola de 11 mil habitantes ubicada en el oeste de la provincia de Corrientes. Así­, luego de varios meses de organización, se daba inicio a la segunda sdición de las Jornadas Rurales, una iniciativa de La Cámpora en la Universidad en conjunto con el Frente Rural, las autoridades municipales y la Asociación Hortí­cola “Rí­o Santa Lucí­aˮ.

Los compañeros, principalmente estudiantes de Agronomí­a, pero también de Medicina, Filosofí­a y Economí­a, trabajaron codo a codo con los pequeños productores rurales de la localidad, dedicados especialmente al cultivo de tomate y ají­ morrón. Sábado y domingo, los distintos grupos se repartieron en varias chacras, donde llevaron adelante tareas de cosecha, cargas de cajones, arreglos y limpieza, según las necesidades de cada productor. El dí­a lunes, atendiendo al carácter interdisciplinario de la actividad, se brindó un Taller sobre Riesgos Climáticos y se llevaron adelante jornadas solidarias en una escuela rural y en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), donde se inauguró una biblioteca popular con más de 300 libros donados por estudiantes.

Así­, los medios locales se hicieron eco de la actividad y reflejaron las tareas llevadas adelante por los compañeros*. Del cierre – asado mediante- participaron la senadora nacional Ana Almirón junto a los intendentes de Santa Lucí­a, Goya y Gobernador Martí­nez, además de concejales de esos distritos, productores e integrantes de la Asociación Hortí­cola “Rí­o Santa Lucí­aˮ.

Las Jornadas Rurales se realizan desde el año pasado y tienen por objetivo acercar a estudiantes de las carreras agrarias a los distintos sistemas productivos de nuestras tierras y colaborar así­, en un intercambio integral, con los pequeños productores agrí­colas de nuestro paí­s. Este año, los trabajos resultaron de especial utilidad para los productores, teniendo en cuenta que en abril sufrieron fuertes inundaciones que los llevaron a atrasarse en la producción.

La actividad consigue no solamente una articulación solidaria y enriquecedora, sino que también pone en discusión el rol de la formación universitaria en tanto busca poner los conocimientos en sintoní­a con las necesidades del pueblo. A su vez, desde el punto de vista económico, permite profundizar una discusión sobre la cadena de formación de precios en tanto permite corroborar que existe un abismo entre la   ganancia del productor y el precio de mercado.

Cabe señalar que este año, las Jornadas contaron con un mayor alcance académico. Se acompañó la actividad desde una materia de Facultad, con el apoyo y el trabajo de varios docentes, y se está trabajando en la firma de un Convenio de Cooperación Técnica entre la FAUBA y la localidad de Santa Lucí­a. Además, el proyecto fue declarado de interés por el Concejo Deliberante local y se presentó un proyecto de Declaración en el mismo sentido en la Cámara de Diputados de la Nación.

Entendemos que hay que militar y dar la discusión en cada territorio y eso implica que en la Universidad tenemos la responsabilidad de cuestionar una formación que muchas veces mira con la nuca al pueblo. Con este proyecto, aportamos a construir una Facultad que atienda no solamente la necesidad de los grandes productores de soja, sino también de las comunidades rurales que dan trabajo a nuestro pueblo. Hoy, habiendo concluido la segunda edición de estas Jornadas, podemos decir que habrá una generación de 180 profesionales que se recibirá dando nuevas discusiones.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.