Polí­tica

Andrés “Cuervoˮ Larroque: “Más allá de los dirigentes, lo central radica en la genteˮ

El diputado nacional por el FpV-PJ y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, brindó una entrevista a Radio Belgrano en la que analizó la coyuntura polí­tica y social.

Sobre las protestas que se dieron en todo el paí­s contra el tarifazo de Aranguren a los servicios públicos, destacó la masividad del reclamo y que “el grueso de las protestas se dio en lugares donde el Gobierno habí­a tenido mayor respaldo. Hay mucha gente disgustada o decepcionada con la actual gestiónˮ.

El Cuervo analizó también los movimientos que se están dando dentro del peronismo: “Más allá de los dirigentes, lo central radica en la gente. Creo que hay mucho kirchnerismo en la sociedad, en la gente, y que están más a la altura de las circunstancias las bases, la militancia, los simpatizantes, los adherentes, que muchos que se autodenominan dirigentes”.

“Los dirigentes están en una encrucijada porque la gente le va a marcar la cancha, entonces creo que va a haber que elegir entre los grupos económicos o la genteˮ, agregó.

Sobre el bloque del FpV, aseguró tener una visión optimista: “Apostaban a que a esta altura del partido el FpV ya no existiera, y yo creo que lejos de haber pasado eso, nosotros conservamos un número importante en el bloque y además ya ha empezado a resquebrajarse el dispositivo gubernamentalˮ.

“Yo relativizo esta idea de que se produce una sangrí­a o una fragmentación, porque en el final de las cuestiones, cuando tengamos que ver quién se para frente a estas polí­ticas que van por el conjunto del pueblo, creo que la unidad va a terminar siendo un hechoˮ, agregó.

El diputado hizo foco además en que “la operación que se viene dando respecto de Massa y de buscar variables de recambio del mismo sistema tiene que ver con que el poder ya no puede jugar todas sus fichas a este Gobierno y tiene que empezar a buscar alternativasˮ.

Sobre la figura de Cristina y las especulaciones sobre una eventual candidatura para las elecciones del año próximo, Larroque remarcó que ahora la ex presidenta “está preocupada por lo que le pasa a la genteˮ, y consideró que “ineludiblemente va a estar en el escenario polí­tico y ella después definirá de qué manera instrumentar su actuaciónˮ.

“Cristina está hoy pensando en un instrumento más amplio hacia el Frente Ciudadano, que no incluye sólo al FpV, que obviamente contiene a los sectores orgánicos, militantes, sino también a sectores mucho más amplios que quizás no tienen una militancia orgánica sino que tienen una simpatí­a o inclusive tienen diferencias con este Gobiernoˮ, señaló.

El diputado analizó por último el escenario del gremialismo en el marco de la unificación de la CGT fechada para el 22 de agosto y destacó que “están asomando las posturas combativas, porque la realidad no ofrece otro margenˮ. Remarcó además que “hay mucho movimiento en el sindicalismo argentino, mucha renovación de cuadros que quizás no es visible en el nivel más alto pero que está planteado en términos de secciones y dentro de los diferentes gremiosˮ.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.