Buenos Aires

Encuentro del Frente Universitario de la Provincia de Buenos Aires

El  martes 6 de julio, compañeros y compañeras referentes de diferentes universidades que integran el Frente Universitario de La Cámpora en la Provincia de Buenos Aires se reunieron en Avellaneda para dialogar y continuar la organización del frente de cara a la compleja realidad que atraviesa la educación pública en estos tiempos.

Durante el mismo, se expuso la situación de cada universidad y, a su vez, intercambiaron las herramientas e ideas con las que han intentado  poner freno a la embestida que lleva adelante el gobierno de Cambiemos contra las universidades, especialmente a las nuevas universidades del Conurbano, en lo que hace principalmente el recorte presupuestario. Entre otras cosas, se abordó el reclamo del boleto estudiantil y las distintas intervenciones que se han desarrollado para reclamar la implementación del mismo en toda la provincia.

Concurrieron al encuentro compañeros y compañeras representantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Universidad Nacional de General San Martí­n (UNSaM),  Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires  (UNNOBA),  Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR),  Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ),  Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

Participaron también del mismo el concejal por el FPV-PJ de Avellaneda y responsable polí­tico de la tercera sección de La Cámpora, Emmanuel González Santalla y el concejal por el FPV-PJ de Florencio Varela y responsable polí­tico de la organización en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Romero. Este último instó a los compañeros a seguir construyendo con la coherencia en el tiempo, tomando como ejemplo el camino que han marcado Néstor, Cristina y Máximo a los largo de estos años, sabiendo que somos una organización que construye a largo plazo.

Luego de exponer cada uno su situación, se resaltó la importancia de construir un movimiento estudiantil comprometido con la realidad de los estudiantes, docentes y no docentes y la articulación permanente con los mismos; dando respuestas entre otras cuestiones a las problemáticas gremiales del frente. Así­ mismo, destacaron el valor de la unidad con las demás organizaciones del campo popular en pos de la construcción de este gran movimiento que permita defender los derechos conquistados durante la última década y que hoy se ven en jaque por parte de las polí­ticas del gobierno macrista.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.