Economí­a

CAMBIAMOS

Un fin de semana largo con dos feriados solí­a ser una gran excusa en Argentina para que muchas familias se hicieran una escapada a algún lado y también se potenciara el consumo interno. Lamentablemente, parece que ello es recuerdo del pasado.

A diferencia de otras veces donde leí­as en las noticias titulares como “récord turí­sticoˮ u “ocupación hotelera plenaˮ, esta vez hubo una modesta ocupación de entre el 40 y el 70% dependiendo la localidad, y se movilizaron unas 610.000 personas, la mitad de los que viajaban hace tan solo tres años.

Y tiene sentido: si tenés la suerte de no ser uno de los más de 150.000 despedidos que ya se registran desde que gobierna Mauricio Macri, igualmente debés cuidar el peso extra porque tenés una inflación acumulada del más del 25% en los primeros cinco meses y una interanual del 44,4%, que le gana por afano a las paritarias. Además te subió el tren, el colectivo, el agua, el gas, la electricidad y la nafta para las escapadas de los fines de semana. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo que “hubo menos movimiento turí­stico que otros feriados de igual longitud, pocas ventas y menos dí­as de permanenciaˮ y agregó que “el menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedaje, pasajes, combustibles y alimentos frenó muchos viajesˮ. Antes viajar por ocio era una posibilidad real para la gran mayorí­a de los ciudadanos como reconocimiento al esfuerzo. Hoy es un lujo para muchos inalcanzable.

Se podrí­a argumentar que muchos no viajaron porque el mango de sobra querí­an destinarlo a un buen regalo para sus viejos por el Dí­a del Padre. Pero los números indican otra cosa. La CAME advierte que las ventas por el dí­a del padre este año cayeron   7,5% “afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastosˮ.

Ante tanto escenario negativo quisiste despejarte viendo el acto institucional por el Dí­a de la Bandera. Pero también acá te decepcionaron: Mauricio Macri utilizó el acto Patrio para hacer un acto partidario y aprovecharse de decenas de alumnos. Los instó a cantar el slogan de campaña de su alianza polí­tica, el famoso “sí­ se puedeˮ que copió de la campaña de Barack Obama. Quizá alguien llame al 0800 que en su momento el Presidente creó para denunciar adoctrinamiento en las escuelas.

Por suerte la ciudad de Rosario completamente vallada y la represión de la Gendarmerí­a a manifestantes (en algo que se está tornando costumbre cada vez que el Jefe de Estado concurre a un sitio) no lo televisaron, para que la depresión no sea insoportable.

Evidentemente Cambiamos.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.