Polí­tica

Vallas donde vayas

El fuerte operativo de seguridad que militarizó la ciudad de Rosario desde ayer a la noche, con el objetivo de mantere al presidente Mauricio Macri alejado de cualquier tipo de manifestación ciudadana, terminó con gente golpeada y un concejal con heridas en la cabeza.

Se ha vuelto una costumbre de todas las apariciones públicas del presidente pero no por eso debe dejar de causarnos rechazo: desde anoche, los alrededores del Monumento a la Bandera fueron vallados por la policí­a santafesina y celosamente custodiados por la Gendarmerí­a Nacional.

También como suele ocurrir últimamente, los cientos de personas que se acercaron para manifestarse contra las polí­ticas del gobierno de Cambiemos debieron conformarse con permanecer a más de 300 metros de donde se desarrollaron los actos oficiales por el dí­a de la Bandera.

Aún así­, el vallado no fue suficiente para las fuerzas de seguridad que fueron movilizadas hasta Rosario con carros hidrantes incluidos, en especial para la Gendarmerí­a, que decidió avanzar sobre uno de los sectores  en el que  se encontraban los manifestantes, quienes  empujones, golpes y bastonazos, uno de los cuales hirió en la cabeza al concejal Eduardo Tonnioli.

Finalmente, el presidente Macri dio un discurso solo para alumnos, padres y docentes especialmente seleccionados para la ocasión.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.