Universidad

El kirchnerismo arrasó en las urnas de la UNDAV

La agrupación kirchnerista ‘Unidos x la UNDAV’ obtuvo una aplastante victoria en las elecciones de los centros de estudiantes de los departamentos de Salud y Actividad Fí­sica y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Dicho frente está compuesto por La Cámpora, el PCCE, la JP, Nuevo Encuentro, el Peronismo Militante, la Eva Perón, La Corriente y estudiantes independientes.

El acto electoral se desarrolló en las sedes de España y Piñeyro los dí­as 6, 7 y 8 de junio. Entre las fuerzas polí­ticas que presentaron lista estaban Franja Morada, la REU (Representación Estudiantil Universitaria), UDEU (Unión de Estudiantes Universitarios) y la ganadora Unidos x la UNDAV.

El kirchnerismo alcanzó un 79,26% (581 votos) en el Departamento de Salud y Actividad Fí­sica, donde votaron 733 estudiantes, obteniendo así­ la mayorí­a del Centro, quedando la REU con un 18,5% (136 votos).

En el caso del departamento de Sociales, con un total de 849 votantes, Unidos x la UNDAV sacó el 70,9% de los votos (602 sufragios), mientras que UDEU y Franja Morada terminaron en un empate técnico los dos con el 9,7% (83 votos cada uno), dejando a la agrupación REU en último lugar con un porcentaje del 7,1% (61 votos).

Durante la elección estuvieron presentes como veedores el presidente de la Federación Universitaria de Lanús, el vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata, el secretario general de la Federación de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires y representantes de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la UTN Regional Avellaneda, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de las Artes.

Este hecho viene a consolidar una clara impronta democrática en una de las jóvenes universidades del Bicentenario y a evidenciar que los estudiantes de esa casa de estudios poseen una postura afí­n a las polí­ticas públicas que se llevaron adelante desde el anterior gobierno, las cuales posibilitaron la creación de nuevos espacios de estudios superiores.

En el actual contexto de recortes que sufre la educación pública, los estudiantes de la UNDAV se proclaman a favor de la inclusión educativa y de la apertura de posibilidades para un mayor abanico de sectores sociales.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.