Polí­tica

Fábricas recuperadas piden ayuda al Congreso por el tarifazo

Diputados nacionales y provinciales recibieron esta tarde a representantes del del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, quienes expusieron las graves dificultades que enfrentan ante el tarifazo a la luz, el gas y el agua.

El presidente de la bancada FPV-PJ, Héctor Recalde, los diputados nacionales Gustavo Arrieta (FPV-PJ) y Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), y el legislador provincial bonaerense Miguel Funes (FPV), se comprometieron a trabajar para acelerar el tratamiento de los proyectos tendientes a frenar el impacto del tarifazo en las empresas gestionadas por sus trabajadores.

En el encuentro realizado en la presidencia del bloque de diputados nacionales FPV-PJ, los trabajadores explicaron que los tarifazos ponen en riesgo la continuidad de muchas de las empresas recuperadas, que en la Argentina suman unas 350 y emplean a más de 25.000 trabajadores.

Como ejemplos de la situación pusieron el de la emblemática Cerámica Zanón de Neuquén, que pasó de pagar $ 360.000 de luz en febrero a $ 1.600.000 en marzo, y recibió una factura de gas de $ 8.000.000. También la gráfica MadyGraf de Garí­n, que pasó de pagar $ 38.000 de energí­a eléctrica a $ 230.000.

El FPV-PJ tiene presentado un proyecto para crear el “Régimen de tarifa social en servicios públicos para cooperativas de trabajo de fábricas recuperadasˮ, de autorí­a de Recalde y que retrotrae los valores de los servicios de electricidad, gas y agua a los previos al tarifazo.

También están en debate proyectos similares para hacer extensivo el beneficio a clubes de barrio, a micropymes, y a todas aquellas familias con ingresos inferiores a diez salarios mí­nimo, vital y móvil.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.