Ciudad de Buenos Aires

Charla abierta en el Nacional Buenos Aires con Kicillof y Recalde

El viernes 13 de mayo, en la puerta del Colegio Nacional de Buenos Aires, el ex ministro de Economí­a y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, junto al miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Mariano Reclade, realizó una charla abierta donde hablaron sobre la realidad actual de la educación pública y del conflicto de la Universidad de Buenos Aires en particular.

Pasado el mediodí­a, el diputado nacional ingresó al que alguna vez fue su colegio, acompañado por Recalde y por el ex secretario de Comercio, Augusto Costa, donde los esperaba una enorme cantidad de chicos y chicas del colegio, y padres y vecinos que se acercaron a escuchar, quienes aplaudí­an y cantaban.

Para comenzar la presidenta del centro de estudiantes del colegio, Marí­a Monza, contó especí­ficamente la realidad del centro, enmarcada en la lucha en la que se encuentran como estudiantes de la universidad pública. Remarcó también el hecho de que la charla se esté dando en el frente del colegio, en la puerta, y no formalmente dentro del Aula Magna, debido a una medida de lucha docente, que lleva ya una semana de paro. Con la misma lí­nea habló también a modo de introducción el presidente de la facultad de Sociales, Pablo “el Changoˮ Mobili.

Dando inicio a la charla, Mariano Recalde comenzó hablando de por qué se encontraba allí­. De modo muy personal contó que estaba acompañando y apoyando a quien fue su compañero de militancia en la escuela secundaria.

Por su parte el ex ministro de economí­a empezó hablando sobre la participación polí­tica en las escuelas y de la militancia joven, y aseguró: “Cada vez que persiguen a la polí­tica, consiguen exactamente lo contrario. El macrismo debe saber que si nos persigue, sólo conseguirán fortalecernos. En las fábricas, en las escuelas, en las universidadesˮ.

No solamente habló de la participación sino que también se posicionó frente el conflicto en las universidades y dijo sobre el actual rector: “Dice que ya no hay problemas con la UBA, yo quiero decir que eso no ha resultado de su negociación, eso es un resultado de la marcha que hicieron ustedes el otro dí­aˮ. Y resaltó: “Las mejoras en la educación pública las vamos a conseguir con la gente, con los estudiantes con los docente y no docentes en la calleˮ.

La segunda parte de la charla tomó un matiz más de clase expositiva, y habló especí­ficamente de polí­ticas económicas. Aclaró: “Para conocer el programa económico, hace falta solo escuchar, siempre hemos dicho que paí­s querí­amos. Nuestra concepción, es que la polí­tica está por encima de la economí­aˮ. Además, insistió: “Algo fundamental que nos enseñó el kirchnerismo, es que la persona que fue votada en las urnas es la que debe gobernar, para ser efectivamente un gobierno democrático y popularˮ.

“Este no es un proyecto para una década, ni para doce años, ni para la que viene, sino para todo un siglo. Nosotros venimos a transformar el paí­s. Hace cientos de años que nos gobiernan los liberalesˮ. En contraposición, habló de la polí­tica macrista: “El problema con la  polí­tica de Macri es que ocultó puntillosamente, durante la campaña, lo que querí­a hacer con la economí­aˮ.

“Con los bailes raros, los globitos de colores, querí­a ocultar la matriz y carácter del proyecto económico que traí­an atrás. Lo central del proceso liberal es la economí­a y Macri de eso no habló. Por el contrario, lo ocultóˮ, expresó.

Con un poco de ironí­a, dijo: “Está buení­simo ser sincero, hasta que me aumentan 500% el gas. Lo último que le quiero decir a la boleta cuando llega es, ¡ay mirá que sincera!ˮ.

Como crí­tica especí­fica, demostró las diferencias entre la gestión actual y la anterior: “Esto no es lo único que se puede hacer, lo otro que se puede hacer, como hizo la secretarí­a de comercio anterior, es llamar uno por uno a quienes subieron los precios, a quienes manejaron la corrida cambiaria, y multarlos. Así­ que no es técnica económica, es polí­tica, si los que te hacen la publicidad y propaganda, los que te defienden son los que deberí­as controlar, estas en un problemaˮ.

A su vez, destacó: “Vienen a hacer lo que ya se hizo, vienen a repetir un programa sistemático de ajuste. Uno vino después del derrocamiento de Perón, otro durante la dictadura, luego en los 90ˮ™ con Cavallo y Menem. Lo que están aplicando es el programa del fondo monetario internacionalˮ. En el mismo sentido, habló de las polí­ticas para fomentar el consumo, mediante los subsidios y las distintas polí­ticas económicas, que les dan mayor poder adquisitivo a los trabajadores, dando como resultado que puedan comprar y así­ fomentar el mercado interno. “El crecimiento de la economí­a viene de la demanda. Los empresarios tampoco van a invertir si no tienen a nadie que la compre. Incentivando la oferta, igual no tenés a nadie que te compreˮ, dijo.

Con respecto a la apertura de las inversiones extranjeras, el diputado aseguró: “Es una pantalla para ocultar la enorme transferencia de recursos económicos a los sectores más ricos de la economí­aˮ. Pero también, habló de la preocupación del gobierno “porque las encuestas dicen que la gente cree que Macri gobierna para los ricosˮ. “Tengo una solución muy sencilla más que las sesiones de márquetin a las que llama el presidente, la solución es muy simple: tiene que dejar de gobernar para los ricosˮ.

También habló de la ley antidespidos: “Dicen que es una ley del Frente para la Victoria, pero ¿saben qué? eso es lo que quisieran ellos. Lo que se logró es que la ley fuese la ley de todos los sectores. Se unificaron las cinco centrales de trabajadoresˮ.

Para finalizar, y retomando el tema de las universidades públicas, comentó: “Los hijos de los trabajadores no podí­an acceder a las universidades, nosotros desde el Ministerio de Economí­a nos preguntábamos cómo í­bamos a hacer para traer a los sectores populares. Esto lo solucionaron Cristina y Néstor haciéndolo al revés, en vez de llevar a la gente a la universidad, llevó la universidad a los sectores populares. Y así­ es como tenemos la primera generación de universitarios de hijos de trabajadores que no pudieron terminar sus propios estudiosˮ

“Al lado de los trabajadores, de los pibes del barrio, de las villas. Ahí­ vamos a estar, acompañando sus luchas. También en el interior, con todos es esencial estar. Esto es lo que se viene. Y esto es una clase pública como tiene que ser, en medio de todos los sectoresˮ, concluyó con convicción.

Al finalizar, el ex ministro de Economí­a, se acercó a la multitud que lo escuchaba para sentarse con ellos en el piso y sacar una foto grupal.

Como dijo la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: “Nada más democratizador y nivelador que la educación pública y gratuita en todos los nivelesˮ.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.