Economí­a

Presentaron proyecto de ley para proteger a las cooperativas de trabajo

Diputados del Frente para la Victoria impulsan una iniciativa en el Congreso destinado a defender las fuentes de trabajo en el sector.

Featured Video Play Icon

Diputados nacionales del bloque FpV-PJ presentaron hoy ante representantes del movimiento autogestivo y de fábricas recuperadas un proyecto de ley en defensa del sector que establece la creación de un régimen de tarifa diferenciada en servicios públicos.

La iniciativa tiene como fin evitar el cierre de cooperativas ante la fuerte suba de tarifas aplicada los últimos meses  por el Gobierno Nacional en servicios públicos esenciales como la luz, el gas y agua.

Del encuentro, realizado en la sede del  bloque del FpV del  Congreso Nacional, participaron los legisladores Héctor Recalde, Andrés Larroque, Carlos Castagneto, Fernanda Raverta, Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Carlos Moreno, el diputado bonaerense Miguel Funes y representantes del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos (FACE), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), entre otros.

“Bajo este modelo económico que intenta implantar tarifazos ajuste, desocupación, estas unidades productivas no tienen posibilidad de crecer ni de producir ni de desarrollarse” , explicó Raverta. Y agregó: “La idea es retrotraer los precios de luz, gas y agua a los precios anteriores al tarifazo”.

Este proyecto se presenta en un contexto de marcada recesión económica y en momentos en que fuerzas de la oposición impulsan desde el Parlamento proyectos de freno provisorio a la ola de despidos en los sectores público y privado -que el oficialismo amenaza con vetar- y normas que protejan y promuevan a las Pymes.

El sector cooperativo adquirió gran relevancia en el paí­s luego de la crisis de 2001 con la recuperación de fábricas y autogestión de empresas con el objeto de la manutención de los puestos de trabajo y actualmente cuenta, tras un constante crecimiento en los últimos diez años y según registros del Instituto Nacional de Economí­a Social (INAES), con más de 30 mil cooperativas vigentes.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.