Militancia

“Los grandes cambios en la historia los hicieron los jóvenes”

El compañero José Antonio Gutiérrez asumió como concejal de la ciudad correntina de Esquina el pasado 10 de diciembre, y con tan sólo 20 años se convirtió en el concejal más joven de su provincia. En una entrevista con Tu Voz, contó su historia, sus proyectos, y cómo ve su ciudad y la provincia actualmente.

“Vengo de una familia apolí­ticaˮ, admitió al comenzar la nota. Y relató que sus inicios en la polí­tica se remontan a su participación en el centro de estudiantes de la escuela secundaria Dr. José Alfredo Ferreira. Y explicó que en 2008, a partir del conflicto con el campo, le generaron inquietud y admiración las figuras de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner. “Escuchaba detenidamente los discursos, la valentí­a con la que veí­a defender la soberaní­a y la dignidad de los argentinos más humildesˮ.

En 2010, como muchos jóvenes militantes, “con la muerte de Néstor sentí­ ganas de participar activamente e identificarme con una agrupaciónˮ, relató. Y comezó el desafí­o de generar el espacio de La Cámpora en Corrientes, “e invitar a más jóvenes a militarˮ. Al año siguiente fue elegido vicepresidente del centro de estudiantes de la escuela, y en 2012 presidente, “con la responsabilidad de representar a los mil estudiantes con que cuenta la instituciónˮ.

Sobre su postulación como concejal en Esquina, afirmó que fue “producto de una construcción de muchos años con un grupo de compañeros, participación activa en la realidad de nuestra ciudad, tras largas caminatas por el pueblo y realizaciones de eventos socialesˮ. Y detalló que esas razones los llevaron a entender que era el momento de “asumir el desafí­o de que ese trabajo se plasmara electoralmenteˮ.

José Antonio entiende que ser el concejal más joven de la provincia “es una enorme responsabilidadˮ porque de él depende “demostrar que muchas estigmatizaciones hacia los jóvenes no son ciertas, que estamos preparados para asumir ese tipo de compromisos de cara a la sociedadˮ. Y destacó que “la juventud tiene ganas, pasión y energí­a por las tareas que emprendeˮ.

Al referirse a Esquina, sostuvo que es “una ciudad con un potencial enorme, en el plano del turismo, la industria, con grandes posibilidades de ser el polo de desarrollo del portal sur correntinoˮ. Destacó que “es cuestión de que se creen las condiciones para potencializar cada áreaˮ, pero aclaró que “actualmente tenemos un montón de déficits urgentes en el plano socialˮ como una gran falta de trabajo.

Consideró que la situación del empleo local es “de gran gravedadˮ y explicó que “muchos jóvenes tienen que ir a vivir a otros lugares del paí­s por el Estado no genera las condicionesˮ. Y dijo: “Soy un creyente de que el Estado, no sólo debe intervenir en la economí­a a nivel federal, sino también lo debe hacer a nivel local para crear las condiciones desarrollo y mejorar la calidad de vida del pueblo.

El joven concejal recordó que Corrientes, Córdoba y Tucumán aún no adhirieron a la ley de voto joven, “una deuda muy grande para generar conciencia ciudadana en los jóvenesˮ. Se dirigió a todos los jóvenes con un mensaje: “Que luchen por sus sueños y más aún por sus derechos, no existen utopí­as sino luchas para vivir cada dí­a mejorˮ. Y concluyó destacando que “los grandes cambios lo hicieron jóvenes: San Martí­n, Belgrano, Mariano Moreno, Eva Perón, Alicia Moreau de Justo, mucho no superaban los 30 añosˮ.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.