Ciudad de Buenos Aires

“MILAGRO EN JUJUYˮ: POR LA DEMOCRACIA, EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD

 

Acampe en Plaza de Mayo por Milagro SalaEl miércoles 27 de enero por la tarde, militantes de La Cámpora participaron junto a cientos de vecinos, organizaciones sociales, polí­ticas y de derechos humanos, de la instalación de una carpa blanca en Plaza de Mayo, sonde se proyectó el documental “Milagro en Jujuyˮ de Miguel Pereyra.

El reclamo por la liberación de la dirigente Milagro Sala, que lleva detenida ilegalmente 12 dí­as, comenzó a las 18 horas con la proyección del documental que cuenta la historia de vida de Milagro y su formación militante y que también muestra los orí­genes de la agrupación Tupac Amaru y su obra.

Acompañaron a los dirigentes y militantes de la Tupac Amaru: el  Secretario Nacional de DDHH de La Cámpora y nieto restituido por abuelas de plaza de Mayo, Horacio Pietragalla Corti; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, el compañero y legislador provincial del Frente para la Victoria Miguel Funes y la compañera y legisladora porteña Paula Penacca, entre otros.

Miguel Funes, expresó que  “Milagro no ha negociado la dignidad y está pagando por ello un costo muy altoˮ.

Daniel Catalano, por su parte manifestó su preocupación por la primera presa polí­tica de este gobierno y dijo que desde ATE Capital han decidido quedarse en el acampe acompañando a la voz del pueblo y repudió la percusión a los trabajadores, la suspensión de operarios y el cierre de fábricas.

Los dirigentes de la Tupac Amaru exigieron la libertad inmediata de su lí­der Milagro Sala, detenida de un modo arbitrario y dictatorial. Explicaron que lo que hizo el gobierno de Morales al exigir el desalojo del acampe es una extorción, que es un gobierno autoritario y que el mensaje que quiere transmitir al resto de las organizaciones sociales y sindicales es que el que lucha, el que defiende sus derechos va a terminar preso. Pero por el contrario de lo que pretenden, se encontraron con un campo popular y con trabajadores unificados.

A su vez Paula Penacca expresó su preocupación por  la gravedad institucional que implica la detención ilegal de Milagro, la criminalización de la protesta social y el proceder antidemocrático del actual gobiernoˮ.

Horacio Pietragalla Corti,  quien fue injustamente desplazado de su cargo de director del Archivo Nacional de la Memoria, se mostró preocupado por la polí­tica de derechos humanos de Cambiemos. Contó que quien detuvo a Milagro Sala (Guillermo Siri)  “fue miembro del consejo de guerra de la última dictadura militarˮ  y destacó que Milagro  “siempre pidió memoria, verdad y justiciaˮ  en Jujuy y se manifestó públicamente contra Blaquier.  El dirigente quien hace pocos dí­as visitó a Milagro en la cárcel, llamó a seguir luchando.

El acampe pací­fico continuará en Plaza de Mayo hasta que Migro esté en libertad. Una vez más quedó demostrado que el pueblo no permitirá que haya un sólo preso polí­tico en democracia.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.