Argentina

Por más Memoria, Verdad y Justicia: El Archivo Nacional de la Memoria no se toca

En el año 2004 Néstor Kirchner  restituyó los fundamentos éticos de un Estado activo en la lucha contra la impunidad. Memoria, verdad y justicia, emblemas históricos que anidaban en las luchas y resistencias populares, se resignificaron al convertirse en verdaderas polí­ticas de Estado.

Durante doce  años, el proyecto nacional y popular llevó, con Cristina Fernández de Kirchner, este compromiso a lo más hondo de las raí­ces de la sociedad en la recuperación de derechos y visibilización de complicidades civiles y empresarias durante la dictadura, en el proceso más oscura de nuestra historia, gracias a la participación de los organismos de derechos humanos.

Hoy, un gobierno que gobierna mediante Decretos e intervenciones, sin respetar las instituciones y que avasalla su legado y su obra en la sociedad, quiere borrar esa historia desconociendo la voz y el papel que este organismo ha cumplido a lo largo de los años,    pero    existe un lí­miteˮ¦y ese lí­mite es un pueblo que resiste.

El 9 de enero miles de  personas se acercaron al edificio del Archivo Nacional de la Memoria en la Ex Esma para abrazarlo simbólicamente, a favor de resguardar el rol que tiene el Archivo como bastión de avances logrados por la sociedad argentina en las polí­ticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia y para defender la continuidad de su titular, el nieto restituido Horicio Pietragalla Corti.

Militantes, sindicatos, gremios, representantes de organismos de Derechos Humanos, empoderados, vecinos que se acercaron, cantantes y artistas, legisladores y diputados como Andrés “el Cuervo” Larroque, Axel Kicilloff y “Rodra” Rodrí­guez, estuvieron presentes. El mensaje fue evidente: el pueblo se organiza frente al avasallamiento de sus derechos y sus conquistas y -unido- constituye la fuerza más grande capaz de garantizar que no se retroceda en las polí­ticas públicas que han convertido en polí­ticas públicas a  los derechos humanos.

De esa manera, a través de un comunicado oficial, los organismos solicitaron una audiencia “con carácter de urgente” al presidente Mauricio Macri para manifestarle la “preocupación por la situación de incertidumbre” que atraviesa la institución y “la falta de información acerca de las polí­ticas que su gobierno va a implementar en materia de memoria, verdad y justicia”.    Remarcando que la documentación “fue y sigue siendo un insumo central para todas las causas judiciales de lesa humanidad que se impulsaron en nuestro paí­s y que convirtieron a la Argentina en una referencia mundial en materia de Derechos Humanosˮ.    Así­ como también enfatizaron en el pedido de continuidad de Horacio Pietragalla Corti como garante del fortalecimiento del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria.

Luego, diferentes representantes de los organismos tomaron la palabra en defensa del Archivo Nacional de la Memoria como espacio de historia de los desaparecidos y de toda la sociedad que hay que defender para que continúe llevando adelante la verdadera reivindicación de las polí­ticas de  Memoria, Verdad y Justicia.

En sus palabras Horacio Pietragalla dejó en claro, que no “acá uno no está manifestando, ni repudiando por el cargo que tal vez en estos dí­as tenga que dejarˮ sino que “estamos defendiendo a Madres y Abuelas en la decisión de continu

ar con las polí­ticas de este Archivoˮ.    Recalcó que en este lugar “está la historia de nuestros 30000, la lucha de los años de impunidadˮ y subrayó que allí­ se encuentra “el relato de esos valientes,    sobrevivientes que fueron humillados y torturadosˮ remarcando que “los únicos veedores de esa información son los organismos de derechos humanos, y tienen que ser consultados para definir quién va a continuar en la presidencia de este lugarˮ. Por tanto advirtió que “no podemos disociar que este gobierno que tienen en sus filas y cargos jerárquicos parte de estos CEOS que planificaron la aniquilación de nuestros padres, los aniquilaron por ese modelo económico que los beneficióˮ.

Asimismo, resaltó que desde el gobierno macrista “hablan de deskirchnerizar este predio, lo cual es antinatural porque esas puertas las abrió Néstor Kirchner y nosotros estamos acá gracias a los organismos de derechos humanos, a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchnerˮ.

Tati Almeida enfatizó este este gobierno “está avasallando muchas cosas, y lo peor es la memoria de nuestros hijos, los están ofendiendoˮ, frente a lo cual llamó a exigir que “sea de nuestra confianza los que estén al frente de este organismoˮ, en referencia a Pietragalla. Como forma de mensaje subrayó que “este es un encuentro con gente que tiene memoria para que sepa el presidente y todos los que están con el estamos demostrando una vez más que los organismos de derechos humanos no somos un curro, así­ que vamos a seguir resistiendo pací­ficamente, como lo hemos hecho por añosˮ.

En representación de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones polí­ticas,  Lita Boitano y Jazmí­n Auat por H.I.J.O.S., llamaron a exigir al gobierno y defender este espacio para seguir sosteniendo el juicio a los represores.

En el cierre, Estela de Carlotto señaló que “nos tienen miedo, porque han encontrado un pueblo de pie, sufrido pero que nunca entrego su dignidad a nadieˮ, y sentenció: “No nos vamos a doblegar, hemos aprendido en esta democracia, que vamos a defender con uñas y dientes lo que es la libertad de la elección, de la cultura, de las costumbres, de la dignidad, eso es a lo que tienen miedoˮ y enfatizó en “juntarnos para defender lo nuestro y lo de todosˮ.

Asimismo, cuestionó “qué es eso de borrar una historia, para poner otra que no nos interesa, otra que es foránea, es de los que siempre dañaron nuestro paí­sˮ y en un mensaje claro y contundente expresó “lejos de decir lo que hay que hacer deben escuchar lo que nosotros queremos que se hagaˮ.

Este año se cumplen 40 años del    último golpe de estado que sufrió nuestro paí­s, hoy más que nunca el Pueblo defiende y exige que el Archivo Nacional de la Memoria no se toca.

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.