Noticias

El ajuste y devaluación reducen el crecimiento de nuestro paí­s

Las polí­ticas de ajuste y la fuerte devaluación del peso aplicados por el gobierno de Macri reducirán drásticamente el crecimiento de la Argentina el próximo año. Y quien lo dice no es un economista heterodoxo ni opositor sino el Banco Mundial, que actualizó sus perspectivas para América Latina y recortó el crecimiento esperado para nuestro paí­s.

Como ocurre siempre en el discurso neoliberal, se aplica hambre para hoy con la promesa de pan para mañana: el macrismo confí­a en un “rebote” en 2017. Las experiencias recientes de España y Grecia, sin ir a la Argentina de 2001, muestran que ese rebote puede no llegar nunca.

El Banco Mundial estimó que la Argentina crecerá apenas un 0,7% el año próximo. En su informe de junio, en cambio, el organismo internacional habí­a debido corregir sus pronósticos al alza, estimando un crecimiento del PBI del 1,8% para el año próximo. Llama la atención que durante la campaña Cambiemos se quejó de supuestos “cuatro años sin crecimiento” y el resultado de su llegada al gobierno es, precisamente, reducirlo. En menos de un mes de polí­ticas neoliberales al servicio de los sectores concentrados y el capital financiero el paí­s crecerá menos de la mitad de lo pronosticado cuando la economí­a estaba al servicio de los trabajadores, del consumo y de la producción.

Además, gobierno de Macri ya dio señales esta semana de que la devaluación será más profunda de lo anunciado en un principio. El sector agropecuario no liquidó los granos que le habí­a “prometido” al nuevo gobierno: no alcanzaron ni la devaluación del 40% ni la transferencia de miles de millones de pesos desde el Estado al eliminar las retenciones. La respuesta del gobierno es continuar reduciendo el valor del peso hasta llevarlo a un valor más competitivo. Sólo en la semana que pasó, el dólar pasó de casi 13 a unos 14 pesos.

Apenas en septiembre pasado La Nación publicaba que las consultoras privadas calculaban para 2015 entre un 23 y 26% de inflación anual. También la inflación empeorará en 2016, según coinciden consultoras privadas. FIEL calculó que la canasta básica alimentaria aumentó en diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires, un 7% intermensual. El Cronista publica a su vez que consultoras y bancos anticipan que el año próximo los precios se deslizarán un 34%. Vale recordar que el aumento de precios habí­a tenido una notoria tendencia a la baja durante todo 2015, hasta el anuncio de las medidas económicas de Macri, producto de iniciativas como Precios Cuidados que el nuevo gobierno se apresta a discontinuar.

Por lo pronto, FIEL calculó que la canasta básica alimentaria aumentó en diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires, un 7% intermensual. Para enero se anuncia una tasa igual o superior, de la mano de sinceramientos en servicios públicos ˮ“aumentarán las tarifas de luz y gas hasta un 500%, según Crónicaˮ“ y, quizás un par de meses más tarde, en transporte.

“Hay que empezar a sufrir la corrección de los problemas”, declaró el economista ortodoxo Orlando Ferreres a La Nación, porque “hasta ahora fue muy bueno todo”.

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.