Diversia

Brilla la Igualdad en Pozo del Tigre

La localidad formoseña de Pozo del Tigre distante 260 kilómetros de la capital provincial fue una fiesta  porque Noemi y Nancy,  de 35 y 32 años, respectivamente, hicieron realidad su deseo de compartir legalmente su vida y se casaron en el marco de la ley de matrimonio igualitario que se aprobó en Argentina hace cinco años.

“Hubo arroz, papelitos, fotos, compañeros, amigos y nos divertimos con alegrí­aˮ, describió Noemí­ Roa de 35 años de edad, comerciante y militante de la agrupación  La Cámpora en Formosa.

La noche del sábado 14 de febrero “fue una noche especial para nosotrasˮ,  Noemi Roa. “Después de 11 años de estar juntas con Nancy, a pesar de que ya nos conocí­amos, pero el 8 de enero de 2004 nos miramos de una manera diferente y esa mirada hace que hoy cumplamos el sueño de nuestras vidas, poder casarnosˮ

Noemí­ Elizabeth Roa tiene 35 años de edad oriunda de dicha localidad, terminó sus estudios secundarios en el colegio de nivel medio Enrique de Ibarreta, actualmente es comerciante y militante polí­tica.

Nancy González Quiroga nacida también en Pozo del Tigre y con 32 años de edad es profesora en Educación Inicial y docente en el jardí­n de infantes nucleados número 32 del paraje “Cacique Coqueroˮ dependiente de la localidad de Pozo del Tigre, “donde todos los dí­as, haga frio, calor o llueva, transito 30 kilómetros de caminos de tierra para estar con  mis alumnosˮ, sañaló.

“La celebración no pudo ser mejor, en coincidencia con el dí­a de los enamorados”  enfatizaron los  invitados.

Al referirse sobre  cómo se conocieron, dijeron, “fue en una fiesta en el 2004, antes ya nos conocí­amos éramos amigas, pero esa noche nos miramos distinto, apareció el amorˮ, enfatizaron.

Además, se refirieron a su historia: “Luchamos mucho tiempo por esto, fue una batalla larga y ganarla fue una liberaciónˮ. Sobre qué representó este casamiento para ellas, definieron: “fue una reafirmación de derechosˮ.

“Fuimos muy discriminadas, pero venció el amor, vencimos juntas muchos prejuicios y el amor que sentí­amos mutuamente, imagí­nense un pueblo chico y de campo, era algo raroˮ,  dijeron con humor.

Finalmente y con respecto a la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario que se sancionada el 15 de julio de 2010, dijeron que “fue algo que no lo podí­amos creer, siempre creí­mos que   dos personas que se aman deberí­an de ser reconocidas por la ley como una sociedad matrimonial y por lo tanto otorgarle los derechos que les correspondan, fuimos muy felices ese dí­aˮ.

“Soñamos una sociedad sin prejuiciosˮ, enfatizaron al finalizar.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.