Diversia

Debate sobre el aborto

El sábado 6 de septiembre las compañeras y compañeros que militan en La Cámpora Diversia de la Ciudad de Buenos Aires proyectaron en su espacio de cine debate “Yo aborto, tu abortas, todxs callamosˮ   que contó con la presencia de la directora Claudia Reynoso y su productor Santiago Nacif.

El filme documental narra la historia de  siete mujeres, incluida la directora, provenientes de distintas clases socioculturales que  reflexionan sobre una problemática que todas vivieron en sus cuerpos: el aborto clandestino. A través de sus testimonios se intenta derribar ciertos mitos en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para así­ obtener una mirada renovada y desestigmatizante de la temática.

El debate giró en la problemática social de mujeres humildes que tienen que recurrir a la práctica clandestina, el rol del hombre también fue  analizado y debatido ya que uno de los mitos que se propone derribar la directora es que el aborto es un tema exclusivamente femenino.

Por otra parte durante la proyección del debate participaron compañeros que mostraron su opinión en contra de la práctica, construyendo un debate mucho más plural e inclusivo. Una de las voces presentes abogó por seguir profundizando campañas de uso de preservativos y que no toda la responsabilidad recaiga sobre la mujer. Mientras que un compañero instaba a seguir militando para que todas y todos conozcan  leyes sancionadas como la 26130 de anticoncepción quirúrgica, inserta en el Artí­culo 8 de la ley de creación   del programa nacional de salud sexual reproductiva del año 2006.

Finalizado el mismo se destacó que la pelí­cula no intenta fijar posición de una manera dura y agresiva sino que llama a la reflexión. Debido a esto, la directora relató que en varias ciudades algunas personas intentaron frenar la proyección pero al ser convencidas para que la vean y la analicen, tal vez no cambiaban su opinión con respecto a la temática, objetivo que la pelí­cula no intenta alcanzar, pero si mostraban su emoción y preocupación por el tema y participaban de los debates.

La charla  finalizó con la promesa y propuesta de seguir debatiendo y profundizando una problemática que se encuentra presente y como siempre los que militamos el proyecto nacional y popular buscamos llevarlas a la sociedad para pensarlas, porque sólo involucrándonos todas y todos lograremos seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.