Universidad

Foro por la Democratización Universitaria en Formosa

El jueves   03 de julio  se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Formosa el “Foro por la Democratización Universitaria hacia la 2da reformaˮ espacio de debate impulsado por la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes en conjunto con la Subsecretarí­a de Juventud y la Subsecretaria de Polí­ticas Universitarias.

Desde  las 10hs se dio inicio al evento con  un  panel conformado por Joaquí­n Cortés, presidente de la FUA; Sebastian Gauna, presidente de la Federación Universitaria Formoseña; Nicolás Carivenc, profesor coordinador del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)  y el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria Psicopedagogo Rafael Olmedo. Además, participaron estudiantes universitarios como oradores voluntarios.

Durante el desarrollo de la jornada   que incluyó a las demás provincias del NEA, concurrieron a la Biblioteca central de la UNaF estudiantes de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.

10514922_10204420985874925_1009793756_nEl eje fue la discusión por la democratización universitaria y la reforma de la ley de educación superior. Consideramos que la actual ley no se corresponde con la realidad que vive el estudiante argentino en la actualidad y no responde a las demandas y necesidades del paí­s y la sociedad. El presidente de la Federación, remarcó que “la actual ley concibe a la educación como un servicio mientras que los estudiantes entendemos a la educación como un derecho universalˮ.

Se plantearon 16 disparadores entre los que se destacaron la concepción de la educación como un bien público y un derecho universal y social garantizado por el Estado; los principios fundamentales de equidad que garanticen la igualdad de oportunidades para ingresar a la educación superior  la permanencia y la graduación; la autonomí­a responsable junto con el financiamiento y el gobierno universitario; las formas de inclusión del personal docente y no docente así­ como cuestiones que atañen al bienestar estudiantil; se distinguieron como prioritarias las carreras que deben estar en consonancia con el desarrollo tecnológico y productivo de la nación; se abordó la creación de consejos sociales conformados por miembros de la comunidad que deben funcionar como puente entre la universidad y la comunidad; se debatió también sobre el papel de la universidad en la integración Latinoamericana; la investigación y la extensión universitaria; las prácticas profesionales y sociales obligatorias durante toda la carrera entre otros puntos.

Este fue el segundo de los catorce Foros por la Democratización Universitaria que se realizarán en distintas universidades nacionales del paí­s, con el objetivo de debatir con amplia participación estudiantil las problemáticas y necesidades de la comunidad educativa universitaria y llevar las conclusiones a propuestas concretas para la democratización del sistema universitario nacional. Frente a esta puerta que se abre, el kirchnerismo universitario y estudiantil, en su conjunto, tiene que ganar las calles, los claustros y las aulas, a lo largo y ancho del paí­s, en defensa de la Educación Pública y gratuita, y apostando por una nueva Ley de Educación Superior, nacional, popular y al servicio del pueblo argentino.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.