Noticias

Siguen las jornadas solidarias en el NEA

Los compañeros de La Cámpora en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones continúan trabajando en las poblaciones afectadas por las inundaciones.

Misiones, Isla de ítaca:  siguen las jornadas solidarias para ayudar a las personas perjudicadas por las inundaciones

En esta oportunidad los jóvenes se trasladaron a la isla de ítaca municipio de Itacaruaré a unos 150 kilómetros de la capital misionera, localidad que también fue afectado por las graves inundaciones que produjo la crecida del rio Uruguay. En esta oportunidad los jóvenes fueron a prestar la ayuda necesaria a las familias que prácticamente perdieron todo, en la isla funciona la escuela Nº 865 que fue totalmente perjudicada por la crecida, en ella se realizaron trabajos de limpieza y desinfección por parte de los jóvenes.

Neco Celestino Franco vecino que habita en la isla hace muchos años resaltó “que nunca en muchos años que vivo aquí­ paso algo así­, yo vivo acá desde el año 83` y pasamos varias inundaciones pero nunca algo parecido a estoˮ y agregó “lo que estamos viendo hoy con estos jóvenes que están acá nunca lo vimos antes(ˮ¦) estamos muy contentos todas las familias que vivimos acá y espero que nos ayuden en todo porque el agua nos llevó todo lo que tení­amos, huertas, animales casas perdimos todo” resaltó con su portuñol.

Las jornadas están organizadas por la Subsecretarí­a de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y cuentan con el apoyo de organismos nacionales, gobiernos locales y agrupaciones de Unidos y Organizados, que siguen recorriendo las localidades afectadas por las inundaciones.

Corrientes, Unidos y Organizados en jornada solidaria en Santo Tomé

En la provincia de Corrientes junto a las agrupaciones que conforman el espacio de Unidos y Organizados se desarrolló el pasado sábado una jornada solidaria en la localidad de Santo Tomé, dirigida a los vecinos de los barrios afectados por la inundación del rí­o Uruguay.
Mediante una articulación con la Subsecretarí­a de Juventud de la Nación, desde las 9 y hasta las 17 los voluntarios desarrollaron tareas de reconstrucción general en los barrios Itacuá, Cerro, Gallini y Estación. En dichas zonas la altura del rí­o Uruguay superó hasta un metro el nivel de los techos de las casas.
Con la retirada del agua, los trabajos abarcaron el saneamiento de canales y desagí¼es, limpieza de casas, mudanzas, relevamientos de casos emergentes en materia previsional, salud y seguridad social, a través de la promoción para el acceso popular a los derechos que adjudica el Gobierno Nacional.
Asimismo, los militantes sanearon espacios públicos tanto como terrenos de las familias y recorrieron el centro de evacuados de la Escuela 687 “Banda Oriental del Uruguay”.
Allí­ se brindó contención con actividades recreativas y se entregaron donaciones de ropas, calzados, colchones y frazadas, recolectadas en un dispositivo solidario coordinado por agrupaciones universitarias. El despliegue fue posible con la presencia de 80 militantes de diversas organizaciones de ese espacio polí­tico llegados a Santo Tomé desde la Capital y localidades cercanas.
Francisco Cardozo, vecino del barrio Itá Cuá afirmó que “nos tocó una situación muy difí­cil al punto que tuvimos que sacar todas nuestras cosas, con los chicos que son chiquitos. “Los militantes nos ayudaron a limpiar la casa y nos atendió una doctora”, dijo.
Y sostuvo que “creo que así­ vamos mejor y va a ser mejor lo que se viene para nosotros y para los chicos”.

Formosa,  la militancia no afloja en Clorinda

Durante toda la semana, los militantes de La Cámpora en Clorinda continuaron asistiendo a las familias damnificadas por las inundaciones.

Los militantes continúan redoblando los esfuerzos para estar con las familias damnificadas por las inundaciones, asistiendo en todo lo posible a los vecinos. Desde la llegada de donaciones que se realizan diariamente, hasta la atención de los vecinos que se encuentran en los distintos centros de evacuados, los compañeros llevan adelante todo tipo de tareas.

Los compañeros destacan que se está trabajando duramente en los barrios con los equipos de profesionales del Centro de Acceso a la Justicia, además de colaborar coordinadamente con el municipio local en todo lo que va surgiendo a diario.

Los militantes de La Cámpora en Clorinda destacaron que se viene trabajando en los barrios Guadalupe, Itati y 25 de Mayo, que son más de 20 manzanas, en tareas de limpieza de las casas, los desagí¼es, las cloacas, y ayudando en la mudanza de muebles afectados por el agua.

Además de estas actividades, los compañeros colaboran diariamente con el municipio local en el barrido y recolección de residuos en  las calles de Clorinda.

El viernes 11 y sábado 12 en la Plaza Laureano Maradona y a la Escuela 195 de Clorinda, se presentó en el marco del ciclo”Chocolate Cultura”, el espectáculo infantil “En el Aire” de Pablo Frutos , donde los más pequeños disfrutaron del show mientras se llevaban a cabo tareas solidarias en relación con los afectados por las inundaciones.

Por su parte en la provincia de Chaco  los compañeros de La Cámpora continúan realizando tareas solidarias en el CIC de Vilelas como desde el primer dí­a.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.