Opinión

Madama

Por Mara Brawer *

“Me hubiera gustado ser la madama de un burdelˮ, lanzó la diputada nacional Elisa Carrió, con esa pretensión bizarra que viene exhibiendo como una marca de su imagen, intentando ser al mismo tiempo graciosa y descontracturada ante un auditorio de jóvenes del PRO reunidos en Puerto Madero que le habí­an preguntado qué hubiera querido ser en la vida antes de ser lo que es.

Frente a su respuesta, yo pregunto ˮ“sin salir de la consternaciónˮ“ qué es lo que lleva a esta mujer que decidió dedicar su vida a trabajar en polí­tica a decir con naturalidad que su sueño trunco es ser madama, proxeneta, cafiscia, un oficio ilegal que consiste en obtener beneficios económicos de la prostitución a costa del uso del cuerpo de otras mujeres. Cómo puede decir, aunque sea en clave de “bromaˮ, que alguna vez se identificó con una actividad basada en la violencia, el engaño, la intimidación o el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad como es la del comercio sexual. Si hubiese confesado que deseaba haber ejercido la prostitución serí­a un deseo personal, pero querer ser quien lucra y tiene poder sobre el cuerpo de los demás es otra cosa.

Y como no puedo creer que lo haya dicho, me sigo preguntando en qué punto se articulan esa fantasí­a frustrada de madama y esta actual función de diputada, de dirigente polí­tica. Y me respondo que sí­, que la verdad es que aunque lo encubre con una pose hilarante, con un doble gesto de deliberada desfachatez y de cinismo exagerado, lo de Carrió es una metáfora. Una figura retórica que ella formula sobre la polí­tica como burdel y sobre los polí­ticos como regentes; que cobra sentido si revisamos toda la actuación de la dirigente de FAUnen.

Desde la Celestina, una de las primeras “alcahuetasˮ de novela, hasta Laurentina Montserrat, la madama que inmortalizó el tango, o la imborrable Manuela de la humilde “casa de citasˮ de “El lugar sin lí­mitesˮ, de José Donoso, la literatura nos muestra que en las reglas del oficio son imprescindibles los contubernios con el poder, los sobornos, las extorsiones. Madamas que gozan de la protección y el dinero de los poderosos, que toman champagne con el dueño de los campos mientras entregan el cuerpo de quienes son más débiles.

¿Esas son las madamas a las que querí­a parecerse Lilita? ¿Las que prometen cuidados a los que más lo necesitan y terminan traicionándolos? Como hemos visto que ella opera, cuando a sus dirigentes los destrata, descartándolos si crecen y se vuelven amenazantes para su protagonismo.

En la jornada frente a los jóvenes a PRO, también tuvo espacio para una declaración destituyente: “Si fuera vicepresidenta, al presidente lo voltearí­a en un dí­aˮ dijo Carrió, justamente quien dice ser tan devota de la institucionalidad y “madreˮ de la República ˮ“aunque mejor ni pensar en las fotos que se toma con una muñeca llamada “Republiquitaˮ“ .

En apenas dos frases, la lógica de la prostitución y de la traición quedaron de manifiesto. Y en ellas, un esquema perverso que pone en movimiento una maquinaria de degradación de la polí­tica. De sus palabras podemos concluir que quien soñó en su adolescencia con intermediar entre un puñado de chicas vulnerables y el poder de los dueños del dinero, hoy seguramente sigue soñando con regentear un paí­s debilitado, necesitado y dependiente. Y con entregarlo a los poderes económicos, aquellos que se hacen fuertes cuando la polí­tica es marginada y que, con la lógica de los buitres, se satisfacen primero y descartan a su ví­ctima después.

* Diputada nacional – Frente para la Victoria.

Página 12

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.