Derechos Humanos

19 y 20 de diciembre ˮ“ El juicio

El próximo lunes 24 de febrero empieza el juicio por los asesinatos cometidos durante las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 en la Ciudad de Buenos Aires. Se investiga el asesinato de 5 personas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Tras decretar el estado de sitio de forma ilegal, el gobierno de Fernando de la Rúa desató durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 una brutal represión que dejó un saldo de más de 30 muertos, centenares de heridos y más de cuatro mil quinientos detenidos en todo el Paí­s.

A más de 12 años de los hechos, el próximo lunes 24 de febrero comienza el juicio en el que se investigarán las responsabilidades de los policí­as que dispararon y de los funcionarios responsables de haber dado las órdenes para reprimir.   La causa investiga puntualmente el asesinato de 5 personas en la Ciudad de Buenos Aires: Carlos “Peteteˮ Almirón, de 24 años, Diego Lamagna, de 26 años, Alberto Marquéz, de 57 años, Gustavo Ariel Benedetto, de 30 años, y Gastón Marcelo Riva, de 30 años. La querella de Gastón Riva y Diego Lamagna es llevada adelante por Maximiliano Molina, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Unos 580 testigos declararán ante el Tribunal Oral Federal n °6 (TOF6) en el marco de un juicio oral y público  que, se estima, durará casi dos años y en el que se investigará la responsabilidad de 17 imputados. En el banquillo de los acusados se sentará también el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y los integrantes de la plana mayor de la Policí­ ­a Federal, a cuyo frente estaba entonces el comisario Rubén Santos.

Por su parte, el ex presidente Fernando de la Rúa, quien decidió y firmó el estado de sitio sin que pasara por el Congreso, fue sobreseí­do por la justicia en primera y segunda instancia. El CELS presentó un recurso extraordinario que aún está pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata de un juicio histórico, a pesar de las dilaciones que durante tanto tiempo impidieron que el mismo se llevara a cabo. Aquellas jornadas marcaron una bisagra en la historia de nuestro Paí­s, ya que luego de muchos años de adormecimiento nuestra sociedad irrumpió en las calles para poner fin a años de crisis, exclusión y ajustes. Por otra parte, junto con los asesinatos del Puente Pueyrredón, estas jornadas marcaron un antes y un después en cuanto a los métodos utilizados por el Estado para resolver los conflictos sociales. Esta situación se revirtió a partir del año 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, quien tuvo la firme decisión de no volver a reprimir la protesta social.

El largo proceso de justicia sostenido durante todos estos años por ví­ctimas y familiares busca evitar que los hechos queden impunes y lograr que la responsabilidad penal abarque a quienes ordenaron la represión.

Por estos motivos convocamos a acompañar el comienzo de este juicio importantí­simo, que sirve también como un reflejo para recordar el paí­s que logramos reconstruir a lo largo de esta década ganada en la que primero Néstor y después Cristina Fernández de Kirchner pusieron como eje central de sus polí­ticas la no represión pero también la construcción de un paí­s para todos.

19 y 20

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.