Opinión

Iván heyn, siempre presente

* Por Tus amigos y compañeros
Ivan2
Hay hombres que encarnan la historia de su tiempo. Que sobresalen. Que están siempre un paso adelante, y que tienen la virtud de trasmitir su visión del mundo y de lo urgente, y de convencer al resto de que el camino de la transformación es colectivo, andando codo a codo. Uno de esos hombres fue Iván Heyn.

Estos 30 años de democracia no fueron un lecho de rosas para el campo popular. Durante 20 años, la democracia representó una sucesión de frustraciones, derrotas y fracasos, que se resistieron en las calles, en las universidades, en los barrios. A veces muy a duras penas, sin expresiones polí­ticas que dieran cuenta de la crí­tica situación que viví­an los marginados de un sistema cada vez más excluyente. El avance neoliberal tuvo como uno de sus focos de resistencia a la militancia universitaria. En 2001, el movimiento independiente logró por primera vez en 30 años de democracia ganar la conducción de la FUBA, desplazando a la Franja Morada. La FUBA piquetera, del brazo de los movimientos de desocupados, estuvo en la calle resistiendo los ajustes, la represión y los últimos estertores del neoliberalismo. Y ahí­ estuvo Iván. Fue el presidente de esa FUBA piquetera, fue lí­der de la resistencia universitaria, fue compañero de todos.

En 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner, se inaugura una nueva etapa en estos 30 años de democracia. Una etapa en la que un nuevo liderazgo tuvo la voluntad de conducir y materializar las demandas del campo popular. La nueva conducción no sólo levantó las banderas de los sectores populares, sino que tuvo la convicción y el coraje de ponerlas en práctica, a través de polí­ticas públicas que transformaron material y simbólicamente la sociedad argentina.

Este terremoto polí­tico conmocionó al universo militante, acostumbrado a la resistencia y a la trinchera. Iván se convenció rápidamente de que se abrí­a un nuevo espacio polí­tico al que habí­a que sumar, por el que habí­a que jugarse. Y su compromiso con este proyecto, su precocidad, inteligencia y brillantez analí­tica hicieron que con menos de 30 años fuera asesor de dos ministros de Economí­a, y subsecretario de Industria de la Nación.

El conflicto por la instrumentación de las retenciones móviles disparó profundas reflexiones en el universo militante. Era necesario consolidar las múltiples experiencias militantes que se identificaban en torno al kirchnerismo, y era necesario avanzar a fondo en la batalla de las ideas. Iván no fue ajeno a ninguno de estos desafí­os.

Por esos años se construyó la leyenda del economista callejero, que trasmití­a con transparencia y claridad los oscuros conceptos económicos en barrios, plazas y unidades básicas, entusiasmando hasta al último compañero y vecino con esta ciencia maldita. Y de cara al mundo académico fue parte de la fundación y conducción de AEDA.

La consolidación de La Cámpora como espacio de militancia kirchnerista encontró a Iván dándole forma a un espacio de profesionales militantes. El diagnóstico era claro: un Estado más grande y activo presenta una gestión más compleja; y para ponerla en marcha se necesitan profesionales formados y comprometidos con el campo popular.

La trayectoria de Iván es el recorrido de una generación. Sus acciones y reflexiones echaban luz donde muchos de nosotros aún veí­amos borroso. En los momentos de euforia llamó a la reflexión, en los de crisis puso el cuerpo y su hiperactiva cabeza para encontrar soluciones. A dos años de su partida, su ausencia sigue representado un enorme vací­o para una generación y para nuestro proyecto polí­tico. En su honor y en su memoria, el compromiso de nuestra generación es trabajar sin descanso para construir, entre todos, un paí­s libre, justo y soberano, como el que soñó y nos enseñó a soñar.

En Tiempo Argentino

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.