Derechos Humanos

Aerolí­neas Argentinas aporta a la Memoria la Verdad y la Justicia.

LegajosReparados_ARSA_21

El compañero y miembro de la mesa de conducción nacional de La Cámpora ,  Mariano Recalde, en su caracter de Gerente General de nuestra aerolí­nea de bandera, hizo entrega de los legajos reparados de cuatro trabajadores detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cí­vico-militar, a sus familiares

Estos legajos, daban cuenta de un supuesto “abandono de trabajoˮ, dejando cesantes a los trabajadores, quienes en realidad fueron ví­ctimas del terrorismo de estado. Ese mismo estado que debí­a ampararlos y protegerlos se ocupaba de ocultar la situación real.

Acorde a lo dispuesto por el Decreto n ° 1199/2012, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, se revindica a: Armando José Amadio, Juan Patricio Maroni, Ernesto Bonifacio Lahourcade y Ricardo Alfonso Freire, trabajadores de Aerolí­neas Argentinas cuyos legajos llevan, desde ahora, la inscripción “La verdadera causal de cese fue desaparición forzada o asesinato como consecuencia del accionar del terrorismo de Estadoˮ .

“Estamos cumpliendo con una orden de Cristina, y así­ como Néstor fue a pedir perdón a la ex ˮ“ Esma en 2004, en nombre del Estado, hoy debo pedir disculpas a los familiares en nombre de Aerolí­neas Argentinasˮ, expresó Mariano Recalde.

Aerolí­neas Argentinas es el primer organismo en cumplir con el decreto 1199/12 y genera así­ un punto de partida para la reconstrucción de los legajos de quienes trabajaban en organismos estatales durante aquellos años nefastos.

Con suma emoción, Mariano también recordó conoció a Paula (hija de Juan Patricio Maroni) en los años 90, junto con Wado, Charly, Verito y tantos otros integrantes de HIJOS, y que en aquella época de escraches a los genocidas, parecí­a impensable la realidad que hoy vivimos con tantos genocidas juzgados y con una polí­tica de Estado completamente distinta. Y cerró su participación observando que este acto de reparación histórica “un aporte más a la Memoria y a la Verdad, pero fundamentalmente a la Justiciaˮ.

El acto se llevó a cabo en el salón auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, y contó para ello con la colaboración de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Esto constituye un claro gesto de Compromiso con la Memoria, es consecuente con la polí­tica encabezada desde 2003 por Néstor y Cristina, quienes abrieron el camino para que hoy podamos reparar este tipo de cuestiones, que hacen a la dignidad de los compañeros ví­ctimas del Terrorismo de Estado.

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.