Cultura

Encuentro de murgas en Bahí­a Blanca

El 23 y 24 de noviembre se realizó un encuentro nacional de murgas en la ciudad de Bahí­a Blanca, en el Club El Coloso. Allí­ la murga de La Cámpora, los Dandyˮ™s de Boedo, se1461526_725997817411542_1655608561_n hicieron presentes con sus bombos, trajes y colores murgueros. En este encuentro lleno de alegrí­a, participaron murgas de Capital Federal, de Saladillo, Castelar, Berazategui, Punta Alta, Pringles y Santiago del Estero. Todos los grupos se juntaron en la ciudad de Bahí­a Blanca para conocerse, intercambiar experiencias y encontrarse para hacer lo que más les gusta hacer: actuar y tocar. Las personas que estaban presentes como espectadores, se sumaron y pasaron a ser partí­cipes de las murgas, cantando y bailando. Durante los dos dí­as que duró el encuentro, todos los grupos desfilaron con sus trajes y fantasí­as y todas pudieron subir al escenario a mostrar su trabajo. Al final de cada jornada, bailaron todas al ritmo del bombo y platillo celebrando el encuentro y la alegrí­a de estar todos juntos.

Se charló sobre las expresiones de carnaval y sobre el Centro Murga junto con los demás grupos. El Centro Murga no es sólo una expresión de diversión, sino también una herramienta de integración sociocultural, que reconstruye los lazos perdidos en los años 90. Es uno de los espacios que quedan donde podemos encontrar a todas las generaciones, niños, adolescentes y adultos compartiendo un colectivo. Es también uno de los pocos lugares en donde la gente de la 3era edad es un ejemplo para los niños y adolescentes.

La murga  es organización social en los barrios y mediante ella y los carnavales se pueden seguir transformando las realidades de los barrios y de los vecinos. Sirve como un gran espacio de contención social, donde los amigos, las familias y los vecinos se juntan a ensayar, practicar, mejorar y mostrar lo que hacen. Todos juntos, alrededor de una actividad cultural llena de mí­stica popular y alegrí­a.

Cabe recordar que las murgas fueron duramente segregadas, discriminadas y culturalmente olvidadas durante mucho tiempo, incluso se llegó a la prohibición de los feriados de carnaval durante la última dictadura cí­vico militar.

Luego de casi 30 años de democracia se escuchó  el reclamo del pueblo por la restitución de nuestros feriados de carnaval y gracias a nuestra querida Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuperamos los carnavales y con ellos, la alegrí­a.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.