Derechos Humanos

Cuadros

Aquel 24 de marzo de 2004 Néstor Kirchner ordenó bajar los cuadros de Videla y Bignone. Con ese acto simbólico empezamos a bajando un cuadroclausurar largos años de impunidad para los genocidas y los autores ideológicos de la dictadura, para los militares asesinos y para los civiles que se enriquecieron a costas del pueblo hambriento. Pero no sólo. Junto con esos cuadros, Néstor comenzó a bajar esa Argentina que nos habí­an dejado la dictadura y los años noventa. Néstor empezó a dejar atrás ese paí­s de exclusión, de endeudamiento, de relaciones carnales con los paí­ses del norte. Ese paí­s en el que la economí­a se autorregulaba y cuyo Estado se habí­a retirado, ese paí­s donde los conflictos sociales se resolví­an con represión y asesinatos, el paí­s del “meta bala” para resolver los problemas de seguridad.

Siempre pensamos que ese fue el punto de partida, allí­ empezamos a recorrer el camino de la independencia, de la soberaní­a, de una Latinoamérica unida por los intereses de la región.   Ahí­ se empezó a gestar este paí­s que hoy seguimos construyendo, en el que los jubilados tienen una vida digna, en el que muchos pueden volver a soñar con tener una casa propia, este paí­s donde vamos reduciendo la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, este paí­s en el que los asesinos del pasado pero también los del presente son enjuiciados y cumplen condena por los delitos que cometen.

Ayer, Massa ordenó bajar un cuadro de Néstor. Es que ese candidato, detrás del cual se encolumnó la derecha, no trae nada nuevo. El quiere volver a aquella Argentina, la que tení­amos antes de Néstor y Cristina. Que no nos mientan: estos nuevos quieren lo viejo.   Quieren volver a la fiesta de unos pocos a costas de las mayorí­as.

Nuestra tranquilidad está en Cristina y en esos miles de cuadros que formó Néstor, en todos los jóvenes que irrumpieron en la polí­tica, que hoy discuten en sus casas y en las calles y que no van a permitir que se retroceda ni un centí­metro en las conquistas que logramos en esta década ganada.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.