Ellos Dicen

Los lí­mites de la propaganda

Ernesto-Che-Guevara-leyendo...El miércoles 9 de octubre se cumplí­an 46 años del fusilamiento al Che en Bolivia. Aquel dí­a, el agente de la CIA Félix Rodrí­guez, recibió la orden de ejecutarlo pero se la trasmitió a los oficiales bolivianos.

El recuerdo del compromiso, del ejemplo y del sacrificio del Che Guevara tiene un sentido muy especial en estos dí­as tan extraños en lo que la normal aplicación de las normas constitucionales le molesta tanto a esos fanáticos de la “República a la violetaˮ pero enemigos de los que viven en ella.

Cuestión que tres años antes de caer prisionero,  el Che daba una entrevista con un grupo de periodistas gringos. Tranquilos republiclarinetes que no estamos queriendo comparar al Che con Néstor y Cristina, ni a los periodistas gringos con Rial o Brienza, ni al agente de la CIA en Bolivia con algún candidato a diputado, ni las playas de Cuba con Nordelta.

Simplemente que nos gustó mucho  esta nota de Galasso  y la primera respuesta del Che a los periodistas gringos que chorrea peronismoˮ¦

El gringo le pregunta algo así­ comoˮ¦

-You are an argentinian  bug, but…  And rather than make the revolution in the Argentine, you went out and decided to start to travel and stay in several countrys before coming into  conjuction  with Fidel Castro in Mexico. Iˮ™d like to ask how you look back upon this and see it as some kind of lucky  joint  or thatˮ™s somehow you were searching  until  revolutionary situation  called last, orˮ¦

Lo que vendrí­a a ser algo así­ comoˮ¦

-Vos sos argentino, pero… en vez de hacer la revolución en Argentina, saliste y decidiste empezar a viajar por muchos paí­ses hasta que te topaste con Fidel Castro en México. Me gustarí­a preguntarte, mirando hacia atrás, si lo ves como una juntada con suerte o era algo que estabas buscando hasta que la situación revolucionara por fin se diera, oˮ¦

El Che:  -Bueno, es una pregunta más bien de intimidad. Así­, de cí­rculo después de tres o cuatro coñacs, remembranzas de otras épocas.

Y sigue así­ˮ¦

El Che:  En general, lo que se puede decir es que hay algunos momentos de nuestra revolución que son “cosa de locosˮ.  El ataque a la Mocada, la salida del Granma, la continuación de la lucha con el grupo de hombres, la defensa contra la última embestida de la dictadura en la sierra, la invasión de Las Villas, la toma de las principales ciudadesˮ¦  Cada una de las cosas se analizan y se llega a la conclusión de que habí­an locos de por medio.

Y como todas ellas concatenada llevaron a la toma del poder, tal vez se podrí­a llegar a la conclusión que para llegar al poder hay que ser un poco loco.  O por lo menos no tener miedo a lo que vaya a pasar. Que es lo que nosotros no tuvimos, sinceramente.

Otra parte muy interesante de la entrevista es esta, al minuto  22.20:

El Che: –Si ahora se quisiera sacar una hoja de afeitar para reemplazar a la Gillette, necesitarí­a millones y millones de pesos en propaganda y serí­a para luchar contra un sólo producto.

Ahora, hay que ver cuánto necesitarí­amos nosotros de propaganda para luchar contra todos los productos, que son producto de un sistema. Todas las cadenas radiales y televisión y periódicos, necesitarí­amos la mitad del presupuesto de Estados Unidos. Y no lo tenemos.

Es preferible esperar que el pueblo entienda. Porque el pueblo siempre supera todos los problemas de la propaganda.

Si a pesar de toda la propaganda que hace la Gillette, si fuera igual que la hojita que tenemos nosotros allá en Cuba, nadie las comprarí­a.

La propaganda tiene sus lí­mites y los lí­mites de la propaganda contra Cuba están en la verdad del pueblo cubano y la verdad de nuestra revolución.    Podemos esperar.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.