Derechos Humanos

“Renacerá mi pueblo de su ruina y pagarán su culpa los traidoresˮ

allende_flyers (1)

A 40 años del golpe cí­vico-militar que derrocó al presidente constitucional chileno, Salvador Allende, recordamos y homenajeamos a este lí­der latinoamericano que sembró de ilusiones y proyectos emancipadores el suelo del Estado vecino y cuyo proyecto de paí­s igualitario, libre y soberano quedó brutalmente interrumpido por la dictadura sanguinaria del genocida Augusto Pinochet. Acompañamos hoy el reclamo de nuestros hermanos chilenos por la instalación de los valores irrenunciables de Memoria, Verdad y Justicia.

Distintos nombres, mismos principios

El médico cirujano Salvador Allende asumió la presidencia de Chile el 4 de noviembre de 1970,  en un mundo bipolar y en plena ˮGuerra Frí­aˮ. El eje de sus polí­ticas económicas tuvo que ver con la estatización de los sectores económicos de interés público. Su gobierno nacionalizó así­ la extracción del cobre, que aportaba el mayor ingreso de divisas a las arcas del estado; encaró una reforma agraria; reguló los precios de mercancí­as; logró mejoras sustanciales en los salarios de los trabajadores; reformó la Cámara íšnica de representantes.

Más allá de los matices, del contexto histórico diferentes, de las modalidades, estas medidas iban en la misma lí­nea que las formuladas por Perón en nuestro paí­s: distribución de la riqueza y consciencia de clase le llamaban allá; justicia social y lealtad, por estas tierras. Pero también cabe el paralelismo con las gestiones emancipadoras de nuestra Patria Grande en la actualidad. Desde el “Socialismo del Siglo XXIˮ, de Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, hasta el “lulismoˮ brasilero o el “kirchnerismoˮ en nuestro paí­s. Todos estos gobiernos, en definitiva, son comparables y equiparables pues ponen al pueblo, a los sectores históricamente oprimidos y postergados, como actores privilegiados que mediante las polí­ticas públicas logran pleno alcance   de la dignidad humana y gozan de la garantí­a plena de sus derechos.

Los enemigos, los de siempre acá y allá

No es casual encontrar semejanzas en los ataques de los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad, las oligarquí­as terratenientes y los monopolios y grupos del poder concentrado, a las polí­ticas emancipatorias de nuestros paí­ses hermanos. Fue el accionar de la prensa opositora al gobierno popular de Allende -El Mercurio, La Segunda, La Tercera de la Hora, Las íšltimas Noticias, La Prensa, La Tarde y Tribuna- que aliada a la CIA,  aportó desde sus páginas sensacionalistas y tendenciosas lo que se necesitaba para fomentar todos aquellos hechos que fueron desgastando al gobierno: paros, boicot, destituciones.

A menos de un año de mandato, los opositores miembros de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente(UDI) bloquearon sistemáticamente cada una de las leyes transformadoras que impulsó Allende. Impulsaron incluso una serie de juicios polí­ticos con el objetivo de destituir legisladores oficialistas y funcionarios claves para el ejercicio del poder gubernamental, con vagos argumentos y acusaciones de corrupción; todo esto gracias al indispensable apoyo de la Corte Suprema de Justicia. Esa unión de opositores polí­ticos, poderes fácticos y justicia funcional serí­a letal para los dos años que le restaban al presidente.

Mientras tanto los terratenientes retaceaban sus productos al mercado interno, acaparaban comestibles para generar inflación, se generaban desabastecimientos de mercancí­as de primera necesidad, se generaba un mercado negro, se sumaba un paro de transporte público y de distribuidoras, el paro de los mineros del cobre, los ataques hacia civiles por parte de comandos fascistas, autodenominados “Frente Nacionalista Patria y Libertadˮ; las movilizaciones contra la reforma educativa por parte de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC)completaban la acechanza de los privilegiados de siempre contra los oprimidos que se liberaban, a paso lento pero firme.

Cada arremetida de los sectores del poder fáctico iba en una misma dirección: el objetivo común era acabar con ese proyecto que por primera vez llevaba a la presidencia del paí­s trasandino a un legí­timo representante de los sectores populares. Con él, los sueños de un futuro mejor para los hijos por “la ví­a chilena hacia el socialismoˮ. Pero los planes de los Estados Unidos apuntaban a tomar otro camino. El mundo estaba dividido y no se podí­a permitir un avance del comunismo en el patio trasero.

El golpe que mató a la primavera

La noche del 10 de septiembre de 1973, Allende intentó romper la intransigencia  de los partidos que conformaban el bloque gobernante (Partido Socialista, MAPU, Izquierda Cristiana y Mir) contra el plebiscito popular para superar la parálisis del Congreso.

Las tres ramas de las “Fuerzas Armadasˮ, comandadas por los dictadores Augusto Pinochet, Leigh y Patricio Caravajal tomaron la ciudad durante la madrugada del 11 de septiembre. Paralelamente, Sepúlveda, al frente de los “Carabinerosˮ, fue depuesto por los genocidas Mendoza y Yovane. La Junta Militar mandó un ultimátum contra la democracia: “Si la Moneda no es desalojada antes de las 11, será atacada por tierra y por aireˮ, pero Allende se negó a rendirse y soportó   hasta el final los bombazos destructores, entregando la vida por la democracia de su Chile amado.

El estado de sitio acabó con aquella experiencia de ví­a al socialismo por las ví­as democráticas y se puso en marcha una cruel e interminable dictadura, 17 años de delitos de lesa humanidad a trvés de un plan sistemático de represión que barrió con la economí­a nacional y mutiló el tejido social y cultural del paí­s hermano.

 El mandato es la alegrí­a de los pueblos

A 40 años de ese golpe fatí­dico queremos recuperar las últimas palabras de Salvador Allende, aquel presidente popular que sembró una semilla que hace 10 años está germinando en diferentes lugares de nuestra América:

“Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.(ˮ¦) Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la feloní­a, la cobardí­a y la traición”.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.