Secundarios

Plenario Nacional de Secundarios

IMG_3981

El sábado 23 de marzo se realizó el plenario nacional de La Cámpora Secundarios, del cual participaron alrededor de 400 compañeros de todo el paí­s. Muchos de ellos, provenientes del interior, con el mandato de replicar lo discutido al resto de sus compañeros.

El encuentro tuvo su inicio a la mañana, cuando se hicieron presentes tres compañeros de la conducción nacional: Mayra Mendoza, “Wadoˮ De Pedro y Mariano Recalde.

Valentina Morán, compañera de secundarios de la provincia de Mendoza, inició el encuentro contando su experiencia en su centro de estudiantes y reflexionando acerca de la carga simbólica que significa estar haciendo el plenario en un lugar tan emblemático para la memoria.

La siguió Wado, que dirigiéndose a los cientos de militantes, explicando que “en esta década ganada, hemos logrado ganarle la batalla polí­tica y cultural a las grandes corporaciones. Cada vez que nos ataquen, que nos estigmaticen, tenemos que saber que es porque se quedaron sin razones ni argumentos. Les ganamos con polí­ticaˮ.

Por su parte, Mariano Recalde llamó a “seguir creciendo. Somos muchos, pero tenemos que ser más. Que no haya una sola persona que no tenga un conocido que milite. Tenemos que ir a buscar a los que todaví­a no están, a hacerles entender que en esta Argentina hay que jugársela, así­ como se la juega nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchnerˮ.

Luego, los compañeros se dividieron en diez comisiones que contaron con un temario único: la discusión acerca de la importancia de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la campaña para la difusión de la Ley de Voto Joven y la renovación de DNI.

Terminada la discusión en las comisiones, se dio lugar a dos charlas: la primera, sobre revisionismo histórico, organizada por el Instituto Nacional Manuel Dorrego, y la segunda, a cargo de los embajadores de Venezuela y Cuba en Argentina. El temario de la misma fue la Patria Grande y la Unidad Latinoamericana.

En aquel lugar donde hace 37 años reinaba el odio y la muerte, los secundarios esperaron el cierre del plenario cantando, llenos de alegrí­a y esperanza. Porque hoy, luego de una década ganada, los jóvenes pueden hacer polí­tica sin miedo y bajo el reconocimiento de una ley de voto joven que les da la posibilidad de expresarse en las urnas.

El cierre estuvo a cargo de compañeros de secundarios de Provincia de Buenos Aires, Entre Rí­os, y Ciudad de Buenos Aires, quienes luego le cedieron la palabra a Juan Cabandí­e y a Andrés Larroque.

El “Cuervoˮ, emocionado, reafirmó que “tenemos que estar más unidos que nunca. Militando en nuestros colegios, conociendo las necesidades de nuestros compañeros y sin perder la humildad.ˮ Luego hizo hincapié en la formacion “si ustedes quieren formarse vayan a un barrio, y ahí­ es donde realmente van aprender lo que es la vida. Es ahí­ donde nos formamos nosotros”. Para cerrar insistió ” tenemos que hacer una reflexion, ¿que es la polí­tica para este proyecto?, ¿Qué es la polí­tica para el Peronismo?, ¿Qué es la polí­tica para Nestor, para Cristina? Polí­tica es territorio. Polí­tica es caminar los barrios, y los centros de estudiantes y los colegios son los territorios que ustedes tienen que caminar”.

Juan por su parte invitó a los secundarios a seguir trabajando porque “un centro de estudiantes o una agrupación estudiantil tiene que servir para hacer una profunda revolución solidaria en la mente de los pibesˮ.

Esta juventud se puso en marcha, y está decidida a seguir militando para continuar el proyecto de paí­s que inició Néstor Kirchner. Unidos, Organizados y Solidarios junto a Cristina, porque luego de esta década ganada, el cambio es inevitable.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.