Para no llorar

CABA, Primer Pelotón

La presidenta visitó Vietnam y recorrió los túneles construidos durante la ocupación francesa en 1954 y ampliados durante la invasión de Estados Unidos en la década del 60. Esas    construcciones subterráneas fueron realizadas por el pueblo vietnamita para defenderse del colonialismo francés y del imperialismo norteamericano.
Debido a que las condiciones materiales y los recursos bélicos de Vietnam eran infinitamente inferiores a semejantes potencias, se vieron obligados a utilizar la inteligencia y el trabajo para defender su dignidad. Los túneles son una muestra implacable del trabajo colectivo pero sobre todo “de callado”.
Era claro para los miles y miles de campesinos que el éxito de realizar semejante obra de infraestructura civil debajo de la tierra, dependí­a, paradójicamente, de que nadie lo conociera. Solo un gran amor a la patria es capaz de semejante hazaña, en secreto, sin estridencias.
Años más tarde fueron descubiertos y ahora, en tiempos de paz, pueden ser visitados por miles de personas que tienen la oportunidad de entender más sobre la historia de los pueblos y su resistencia a los imperialismos y prepotencias extranjeras.
Desgraciadamente, a Macri, gran estadista porteño, se le confundieron un poco los papeles cuando alguien le contó la épica historia del pueblo vietnamita. A Mauricio le gustó la onda de hacer túneles pero se le escaparon algunos detalles. Y aprovechando el consejo de Tumini, que de paseo por la playa de la mano del gerente de la JP Morgan, le recomendó a Cristina aprender algo del pueblo vietnamita, le sugerimos al intendente de la Ciudad de Buenos Aires, tomar nota de algunas cuestiones que le pueden llegar a servir.

-Los vietnamitas hicieron 400 kilómetros de túneles sin que nadie se enterara.

-Todos los porteños se enteraron de la promesa de hacer aunque sea 1 kilómetro de subte pero nadie se enteró de que los haya construido.

-Las condiciones para los vietnamitas no eran las mejores. Mientras construí­an esos túneles, eran acosados, primero por las tropas francesas que habí­an ocupado sus tierras y años más tarde, soportaban el intento de invasión del ejército norteamericano, el más poderoso del mundo.

-Macri gobierna la ciudad con mayor presupuesto por habitante, tiene mayorí­a en la legislatura y en lugar de tener que soportar invasiones externas, se toma unas vacaciones al exterior cada tres o cuatro semanitas.

Sin embargo, los vecinos que no se pudieron ir de vacaciones y tampoco pueden usar ni siquiera el subte A, le desean a usted, con todo cariño: Felices vacaciones, Mauricio!

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.