Cultura

Todas las voces, toda la música

Cientos de músicos se juntaron durante la tarde del miércoles para celebrar la creación del Instituto Nacional de la Música, en lo que fue una jornada memorable. Afuera del Congreso donde se aprobó en la Cámara de Senadores, se armó un escenario donde participaron músicos y bandas de nuestra cultura nacional, como La Bersuit, Vox Dei, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Leo Garcí­a, Lito Vitale, El Otro Yo, Clase K, La Puta Madre,  Juan Carlos Baglietto y muchos artistas más. Distintas agrupaciones de músicos fueron las impulsoras de esta Ley de la Música, que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 31 de octubre y, finalmente, logró aprobarse por unanimidad el miércoles 28 de noviembre.

Años atrás, en el 2005, Néstor ya habí­a convocado a las entidades de músicos para generar una ley  que mejorara sus condiciones y promoviera la música nacional. Luego de años de lucha y militancia, la creación del organismo se hizo realidad, gracias a la convicción y la decisión polí­tica de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los compañeros de La Cámpora estuvieron bancando y disfrutando del festival que se preparó para celebrar la creación del organismo que fomenta nuestra música nacional. La aprobación de la ley implica, entre otras cosas, el fomento de la formación y profesionalización de los músicos, garantiza espacios públicos para que los artistas puedan tocar y crea un centro para otorgar subsidios para que los artistas independientes puedan grabar, editar y distribuir su material.

Esta ley está í­ntimamente relacionada con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde se fomenta y estimula la reproducción de la música nacional y se garantiza la emisión de música de artistas argentinos en los contenidos de programación.

El fomento de nuestra cultura nacional es una clara muestra del proceso de profundización y ampliación de derechos que se vive en nuestro paí­s ya que, como dijo nuestra compañera Presidenta “La cultura sólo florece, la cultura sólo crece, no solamente en un clima de libertad, sino también de inclusión socialˮ.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.