Universidad

LA RIOJA: PEGATINA POR EL 63º ANIVERSARIO DE LA SUPRESIí“N ARANCELARIA UNIVERSITARIA

Los compañeros de La Cámpora en La Rioja, realizaron pegatina por la Universidad Nacional de La Rioja, en conmemoración al 63º aniversario de la supresión arancelaria universitaria, dictaminada por el presidente Perón.

El 22 de noviembre de 1949 el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto 29.337, mediante el cual se abolieron los aranceles que hasta ese momento cobraban las Universidades Nacionales. A partir de esa estratégica decisión fue posible que la Educación Superior dejara de ser una instancia académica para una minorí­a y se consolidara firmemente como un derecho extendido y accesible para todo el pueblo argentino.

En aquel histórico discurso, Perón explicaba que:  “desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan  instruirse para el bien del paí­sˮ.

Los militantes riojanos conmemoraron este hecho significativo para la universidad  pública y gratuita, con esta pegatina por toda la universidad y reflexionando la importancia de defender lo que se ha conseguido en estos 9 años, en la educación superior: la creación de nueve nuevas universidades públicas; aumento del 600% en el presupuesto universitario; aumento del 525%    en los salarios docentes; y 400 millones de pesos en infraestructura universitaria, donde encontramos la construcción del albergue estudiantil “Néstor Kirchnerˮ, a metros de la UNLaR.

[slideshow id=1094]
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.