Universidad

LA RIOJA: PEGATINA POR EL 63º ANIVERSARIO DE LA SUPRESIÓN ARANCELARIA UNIVERSITARIA

Los compañeros de La Cámpora en La Rioja, realizaron pegatina por la Universidad Nacional de La Rioja, en conmemoración al 63º aniversario de la supresión arancelaria universitaria, dictaminada por el presidente Perón.

El 22 de noviembre de 1949 el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto 29.337, mediante el cual se abolieron los aranceles que hasta ese momento cobraban las Universidades Nacionales. A partir de esa estratégica decisión fue posible que la Educación Superior dejara de ser una instancia académica para una minoría y se consolidara firmemente como un derecho extendido y accesible para todo el pueblo argentino.

En aquel histórico discurso, Perón explicaba que: “desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”.

Los militantes riojanos conmemoraron este hecho significativo para la universidad pública y gratuita, con esta pegatina por toda la universidad y reflexionando la importancia de defender lo que se ha conseguido en estos 9 años, en la educación superior: la creación de nueve nuevas universidades públicas; aumento del 600% en el presupuesto universitario; aumento del 525%  en los salarios docentes; y 400 millones de pesos en infraestructura universitaria, donde encontramos la construcción del albergue estudiantil “Néstor Kirchner”, a metros de la UNLaR.

[slideshow id=1094]
Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.