Argentina

La Cámpora presente en la sentencia de juicio al V cuerpo del ejército en Bahía Blanca

Los compañeros de La Cámpora Bahía Blanca junto a los militantes de La Cámpora Viedma y La Cámpora Bariloche, y distintas agrupaciones políticas compañeras y de Derechos Humanos junto a los familiares de desaparecidos se hicieron presentes el miércoles 12 de septiembre donde se dictó la sentencia a 17 genocidas del V cuerpo del Ejército de la ciudad de Bahía Blanca.Alrededor de las 15:00 hs. a metros del Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, donde el 26 de abril del 2011 comenzó a realizarse el juicio oral por delitos de lesa humanidad.

A partir de las 18:00 hs., el presidente del tribunal Oral Federal, el doctor Jorge Ferro, dictó el fallo contra los 17 imputados por delitos como privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada y homicidio agravado reiterado.

14 de los 17 imputados fueron condenados a cadena perpetua, entre ellos se encontraban los integrantes del V cuerpo del Ejército Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Héctor Arturo Goncalves y los policías Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira; 17 años y medio de prisión para los ex directores de la UP4 Reynaldo Miraglia y Héctor Selaya y 18 años para el federal Carlos Contreras.

También, el fallo ordena la investigación del diario La Nueva Provincia por posibles delitos y del cura Católico Vara por falsos testimonios.

Esta jornada histórica en Bahía Blanca culminó con el festejo de todas las agrupaciones presentes, las voces de algunos familiares de las víctimas y la presentación de Diego Savoretti, y las bandas “La Pata de la Tuerta” de Córdoba e “Hijos del Vinilo” de Bahía Blanca. 

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.