Argentina

La Cámpora presente en la sentencia de juicio al V cuerpo del ejército en Bahí­a Blanca

Los compañeros de La Cámpora Bahí­a Blanca junto a los militantes de La Cámpora Viedma y La Cámpora Bariloche, y distintas agrupaciones polí­ticas compañeras y de Derechos Humanos junto a los familiares de desaparecidos se hicieron presentes el miércoles 12 de septiembre donde se dictó la sentencia a 17 genocidas del V cuerpo del Ejército de la ciudad de Bahí­a Blanca.Alrededor de las 15:00 hs. a metros del Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, donde el 26 de abril del 2011 comenzó a realizarse el juicio oral por delitos de lesa humanidad.

A partir de las 18:00 hs., el presidente del tribunal Oral Federal, el doctor Jorge Ferro, dictó el fallo contra los 17 imputados por delitos como privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada y homicidio agravado reiterado.

14 de los 17 imputados fueron condenados a cadena perpetua, entre ellos se encontraban los integrantes del V cuerpo del Ejército Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aní­bal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Héctor Arturo Goncalves y los policí­as Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira; 17 años y medio de prisión para los ex directores de la UP4 Reynaldo Miraglia y Héctor Selaya y 18 años para el federal Carlos Contreras.

También, el fallo ordena la investigación del diario La Nueva Provincia por posibles delitos y del cura Católico Vara por falsos testimonios.

Esta jornada histórica en Bahí­a Blanca culminó con el festejo de todas las agrupaciones presentes, las voces de algunos familiares de las ví­ctimas y la presentación de Diego Savoretti, y las bandas “La Pata de la Tuerta” de Córdoba e “Hijos del Vinilo” de Bahí­a Blanca.  

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.