Portada

Formosa: Charla por el Día de la Juventud

La Cámpora en Formosa participó de una charla sobre el rol de la juventud en la actualidad, donde los compañeros disertaron sobre la militancia política y la amplitud de derechos que sugiere el Proyecto de Ley sobre el Sufragio Electoral a los de 16 años, y sobre la conmemoración del trigésimo sexto  aniversario de “La Noche de los Lápices”.

Con una gran participación de jóvenes se llevó a cabo la primera exposición, en una excelente jornada de reflexión y debate sobre la problemática que surge a raíz del planteo por sus derechos y obligaciones. Los presentes, en su mayoría integrantes de colegios secundarios, se mostraron muy entusiasmados con la discusión, donde se presenta la participación política de la juventud, como un nuevo actor político. Ante ello, el compañero, Abel Brizuela, abogado, ofreció una explicación acerca de las formalidades de la cuestión y aclaró: “El proyecto plantea que el voto sea voluntario, los chicos han ido madurando y a los 18 pueden disponer de su patrimonio”, a continuación afirmó la importancia que reviste, para la democracia, que los jóvenes tengan derecho a elegir, destacando, a su vez, que esto los ubica como sujetos de derecho.

La positiva recepción de los presentes al debate, y su predisposición, demuestra la intención de madurar como sociedad, con lo necesario que resulta para la democracia,  en pos del correcto funcionamiento de las instituciones.

La siguiente exposición estuvo a cargo del compañero Federico Villalba, se debatió acerca la militancia, de la organización y la participación de los jóvenes a partir del 2003 de la mano de Néstor Kirchner, destacando que “Néstor Kirchner nos dio la posibilidad de volver a creer que otro país era posible, que la política no es tan mala como nos querían hacer creer” afirmaron.

La organización de la jornada estuvo a cargo de los militantes sociales de la Asociación Civil 23 de Abril, quienes, de este modo, brindaron un homenaje a los jóvenes formoseños en su día, por conmemorarse, el 16 de Septiembre, el Día Nacional de la Juventud.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.