Portada

Chubut: debate, pueblos originarios en Argentina

El pasado jueves 6 de septiembre La Cámpora en Puerto Madryn  organizó en su unidad básica ubicada en Reconquista 819 de la ciudad, una exposición y debate que llevó adelante el antropólogo Fernando Pepe junto a Miguel Añon, ambos integrantes de Colectivo GUIAS, con el propósito de contribuir a la visibilización de la historia y realidad  de los pueblos originarios de la Argentina.

Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), es una organización auto convocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata. Integran la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

La increíble exposición de Fernando Pepe, de mas de dos horas de duración, mostró el trabajo que Colectivo GUIAS viene realizando, las denuncias y los resultados logrados gracias a la investigación sin precedentes alcanzada por este grupo de antropólogos, y a las políticas tomadas por los gobiernos de Néstor y Cristina acerca de los derechos de no exhibición y restitución a las comunidades originarias de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas” de museos tales como el Museo de La Plata.

El evento contó con la participación de compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, investigadores e investigadoras, distintas agrupaciones políticas y sociales, estudiantes secundarios y terciarios, e inclusive integrantes de pueblos originarios de la provincia.

Tras finalizar la exposición, se pudo escuchar a los miembros de los pueblos originarios allí presentes, quienes se mostraron emocionados no solo por el evento en si, sino también por la presencia de tantos jóvenes presentes interesados en conocer “la otra historia”. Se generó un debate muy rico, en donde se concluyó en que la “Ciencia” no es eso tan puro e inmaculado en que todo es neutral, y  coincidieron en la importancia de militar por una “recomposición histórica”.

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.