Portada

Chubut: debate, pueblos originarios en Argentina

El pasado jueves 6 de septiembre La Cámpora en Puerto Madryn  organizó en su unidad básica ubicada en Reconquista 819 de la ciudad, una exposición y debate que llevó adelante el antropólogo Fernando Pepe junto a Miguel Añon, ambos integrantes de Colectivo GUIAS, con el propósito de contribuir a la visibilización de la historia y realidad   de los pueblos originarios de la Argentina.

Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropologí­a Social), es una organización auto convocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata.  Integran la Red de Investigadores en Genocidio y Polí­tica Indí­gena en Argentina.

La increí­ble exposición de Fernando Pepe, de mas de dos horas de duración, mostró el trabajo que Colectivo GUIAS viene realizando, las denuncias y los resultados logrados gracias a la investigación sin precedentes alcanzada por este grupo de antropólogos, y a las polí­ticas tomadas por los gobiernos de Néstor y Cristina acerca de los derechos de no exhibición y restitución a las comunidades originarias de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicasˮ de museos tales como el Museo de La Plata.

El evento contó con la participación de compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, investigadores e investigadoras, distintas agrupaciones polí­ticas y sociales, estudiantes secundarios y terciarios, e inclusive integrantes de pueblos originarios de la provincia.

Tras finalizar la exposición, se pudo escuchar a los miembros de los pueblos originarios allí­ presentes, quienes se mostraron emocionados no solo por el evento en si, sino también por la presencia de tantos jóvenes presentes interesados en conocer “la otra historiaˮ. Se generó un debate muy rico, en donde se concluyó en que la “Cienciaˮ no es eso tan puro e inmaculado en que todo es neutral, y   coincidieron en la importancia de militar por una “recomposición históricaˮ.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.