Portada

Chubut: 40 años de la Masacre de Trelew

El pasado 22 de agosto, en el marco del cumplimiento de los 40 años de la más sangrienta historia que escribe nuestra Patagonia conocida como “La Masacre de Trelewˮ, la Cámpora en Chubut participó del acto oficial que se llevó adelante desde las 16:00 en el aeropuerto viejo “Base Aeronaval Almirante Zarˮ, de esa ciudad para rendir homenaje a los 19 presos polí­ticos que fueron allí­  fusilados tras haber logrado escapar del penal de máxima seguridad de Rawson.

En el mismo estuvieron presentes personajes emblemáticos como  Fernando Vaca Narvaja, ex dirigente montonero; Marcelo Duhalde, hermano del fallecido secretario de Derechos Humanos; otras agrupaciones polí­ticas, tales como   El Movimiento Evita, Colina, Peronismo Militante y Ramón Carillo; agrupaciones de derechos humanos, entre las que destacan Madres de Plaza de Mayo lí­nea fundadora, e H.I.J.O.S; funcionarios provinciales, familiares de las ví­ctimas y ex presos polí­ticos que fueron actores fundamentales en el plan ideado para la fuga.

Después de las palabras oficiales en   acto central se descubrió un busto de Mariano Pujadas realizado por el escultor Horacio Mayo en 1973. Recordemos que durante la ultima dictadura la familia Pujadas fue en su mayorí­a asesinada, y sus restos arrojados a una fosa común junto con el busto, que fue recuperado y hoy instalado en el Espacio de la Memoria.

No podemos dejar de mencionar que después de tantos años de silencio y ausencia del estado ante este y otros tantos hechos macabros, con la llegada de Néstor y Cristina al gobierno nacional se toma por fin la decisión polí­tica de dejar que la justicia actué y siente en el banquillo de los acusados a los militares responsables de tan oscuro y sangriento acto de terror. De esta forma no sólo se logra una acusación y condena legal, sino que también existe una condena social y una toma de conciencia y de reconocimiento de la historia que no hubiese sido posible sin esa importantí­sima decisión polí­tica.

Charla Homenaje

El pasado sábado 24 de Agosto, en relación al cumplimiento de los 40 años de la Masacre de Trelew, los compañeros y compañeras de La Cámpora en la ciudad de Puerto Madryn realizaron una charla debate con el Dr. Eduardo Hualpa, uno de los abogados querellante en la causa.

La misma contó con la presencia de otras agrupaciones polí­ticas como Colina, Movimiento Evita y La William Cooke de esa localidad, quienes participaron de forma activa en el debate.

El Dr. Eduardo Hualpa, no solo se refirió a la causa por la Masacre de Trelew, sino también al menos conocido caso de espionaje ilegal de la Armada, juicio muy importante que culmino el mes pasado y en el cual fueron juzgados y sentenciados 14 marines.

Es importante destacar que los compañeros de la Cámpora en Chubut han participado no solo en la apertura de los juicios, sino también en las audiencias que semana a semana se realizan.

La charla resultó muy efectiva, ya que se pudo establecer realmente un debate entre todos los participantes, se evacuaron dudas y se reafirmó el compromiso de seguir acompañando esta causa que es de todos.

El Dr. Eduardo Hualpa resaltó la importancia de la decisión de Nestor Kirchner de tomar esta causa y dar curso al pedido que los familiares realizaban a cada presidente de la Nación.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.