Cultura

Un dí­a especial para los más chicos en las provincias

Jujuy

La Cámpora en Palpalá celebró el dí­a del niño en el Centro Vecinal del barrio Belgrano. Muchos chicos disfrutaron de los juegos recreativos que proponí­an los compañeros, bailaron, recibieron algunos regalos, también, como no podí­a faltar, disfrutaron de una chocolatada que dio calor en el domingo templado y el dí­a terminó con la proyección de una pelí­cula. El polideportivo se llenó de vecinos y de padres que acompañaron a sus hijos durante toda la jornada, que tuvo como finalidad que los niños sean los protagonistas y sean agasajados en su dí­a. Los compañeros disfrutaron de un dí­a colmado de alegrí­a, militancia y diversión, convencidos de que no hay nada más hermoso que ver a los más chiquitos sonreí­r.

La Pampa

Con motivo de los festejos del dí­a del niño en la localidad de Telén en La Pampa, los compañeros de La Cámpora desarrollaron distintas actividades desde las 11hs de la mañana, cuando salieron a recorrer el pueblo en caravana y con tí­picos trajes de personajes animados que son el entusiasmo de varios niños. Entre medio de bocinas y risas los compañeros disfrazados se acercaron a los 4 puntos cardinales del pueblo, invitando a cada uno de los chicos a participar de las actividades que se desarrollarí­an a la tarde por el festejo de su dí­a en el Club Deportivo Telén. La invitación iba acompañada de golosinas y fotos que ellos pudieron sacarse junto a sus personajes preferidos. Por la tarde, los compañeros se prepararon para recibir a las familias que fueron llegando al lugar de los festejos, donde ya los esperaban payasos, juegos inflables, camas elásticas, metegol, pinturas artí­sticas y demás juegos que se prepararon para la ocasión.

Hubo momentos de mucha emoción y risas junto a la presentación de 2 obras de tí­teres. También se sortearon 2 bicicletas, una de las cuales fue entregada por nuestra compañera Diputada Nacional Marí­a Luz Alonso. Para finalizar la jornada se pasó una pelí­cula de dibujos animados acompañándola con pochoclos; y al término de la misma se hizo la entrega de los regalos y sorpresitas a cada uno de los chicos. Entre medio de las obras de tí­teres y la pelí­cula, los chicos y chicas pudieron compartir una merienda con facturas, chocolate y gaseosas con música de por medio. Toda una jornada dedicada a ellos en su dí­a, ellos que son nuestro presente y nuestro futuro. Como decí­a Evita: “los únicos privilegiados son los niñosˮ algo que los compañeros tienen muy presente todos los dí­as y por lo cual les quisieron dedicar un festejo inolvidable con muchas alegrí­as.

La Rioja

Los compañeros de La Cámpora en La Rioja, organizaron una fiesta para el dí­a del niño en el barrio Yacampis de la ciudad, donde los jóvenes militantes realizaron distintas juegos recreativos para los pequeños se diviertan en su dí­a. Un castillo inflable para que los niños salten, rondas de bailes, entrega de juguetes, chocolatada y bizcochuelos para acompañar una hermosa jornada en familia y entre vecinos.

Inclusive, la fiesta fue animada por los mismos compañeros de La Cámpora, donde las chicas se vistieron de bailarinas e hicieron bailar a toda la familia; y por su parte, los muchachos apostaron el rol de conductores y acompañaron cada fase de la jornada. Al finalizar el evento, cada familia se fue contenta

Cabe destacar el acompañamiento de otras agrupaciones afines al movimiento nacional popular, como Kolina y JP Evita, quienes aportaron una gran ayuda para llevar adelante este festejo.

La organización y la preparación de dicha fiesta fue clave para el éxito de la jornada;   semanas atrás los compañeros anduvieron por las casas de distintos barrios recolectando juguetes para los niños, armando gallardetes, inflando globos, alquilando elementos necesarios para la fiesta, lo que demuestre un gran esfuerzo que genera experiencia e incentiva a la militancia.

Tierra del Fuego

Con gran convocatoria en las dos ciudades de la provincia se celebró el tan ansiado dí­a del niño, durante los encuentros realizados el fin de semana los pequeños fueguinos disfrutaron de juegos, sorpresas y regalos junto a sus padres.

En Ushuaia se realizó el dí­a sábado en la escuela número 39 de las 640 viviendas, allí­ se logró que jóvenes y adultos unan esfuerzos para llevar adelante una jornada que disfrutaron más de 400 chicos de Ushuaia. El evento se extendió por 3 horas y contó con Peloteros, inflables, juegos de equipos y varios atractivos.

En Rio Grande más de 400 familias festejaron el dí­a del niño. El domingo por la tarde la Escuela N ° 23 del Barrio AGP donde los niños celebraron su dí­a junto a la agrupación. La celebración a modo de Kermese comenzó a las 15.00 y se extendió hasta las 18.00entre juegos, peloteros, castillos inflables, payasos y sorteos.

En ambas ciudades se observó gran variedad de juegos en los que los chicos debí­an demostrar sus habilidades. Por su parte todos los compañeros sostuvieron “fueron dí­as í­ntegramente dedicado a los chicos” agregando “nos   sentimos muy contentos con la gran convocatoria y el trabajo de cada uno de los militantes para que el dí­a del niño sea posible en ambas ciudades”.

Es para destacar, los distintos momentos de emoción al sortearse una gran cantidad de especiales premios en ambas localidades de la Provincia, los más importante de las jornadas es que los más pequeños pudieron disfrutar de una fiesta junto a su familia.

Chubut – Esquel

El sábado 11 los compañeros de La Cámpora festejaron el dí­a del niño en el predio de la estación donde el histórico tren, icono de la ciudad cordillerana, llevo a pasear a más de 600 chicos de manera gratuita en cuatro viajes consecutivos con la capacidad completa.

Para los festejos se organizaron las actividades de manera que cada chico pudiera conocer la historia del tren, y apropiarse del sí­mbolo turí­stico de Esquel. Para las actividades se armó una carpa estructural con actividades para los chicos de todo tipo, y fuera de ella los payasos y malabaristas pusieron colorido a la tarde esquelense.

La actividad finalizó con la presencia de “Viruta y Sudor”, dos titiriteros de larga trayectoria.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.