Para no llorar

Dí­a de la traición

Se acaban de cumplir 4 años de aquella madrugada en la que Cleto Cobos decidió traicionar a su propio gobierno votando “no positivamenteˮ el proyecto de ley sobre retenciones. Curiosamente, el ex vicepresidente eligió una curiosa frase para coronar su traicionera intervención a favor de las patronales agrofinancieras en contra del interés general: “La historia me juzgaráˮ dijo con la voz temblorosa.

Inmediatamente después de que Cleto Cobos traicionara a Cristina a poco de asumir su primer mandato luego de que el pueblo la votara para continuar el proyecto iniciado por Néstor en el 2003, la Presidenta tomó una serie de medidas profundizando el modelo de crecimiento sostenido con distribución de la riqueza.

Cobos, lejos de compartirlas, se opuso sistemáticamente a todas ellas y, aunque sea por un momento efí­mero y mediático se transformó en el jefe de toda la oposición.

Repasémoslasˮ¦

· Julio 2008: Reestatización de Aerolí­neas Argentinas y Austral

· Octubre 2008: Ley de Movilidad Jubilatoria

· Octubre 2008: Recuperación de los fondos previsionales (SIPA)

· Febrero 2009: Sistema íšnico Boleto Electrónico (SUBE)

· Marzo 2009: Reestatización de la Fábrica Militar de Aviones (actual FadeA)

· Agosto 2009: Fútbol para Todos

· Agosto 2009: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (sanción en octubre)

· Octubre 2009: Asignación Universal por Hijo

· Noviembre 2009: Sanción del régimen impositivo especial para Tierra del Fuego

· Diciembre 2009: Reforma Polí­tica (implementación PASO y regulación publicidad)

· Diciembre 2009: Fondo del Bicentenario (deuda con reservas, luego FONDEA)

· Febrero 2010: Inauguración definitiva de Yacyretá

· Marzo 2011: Asignación por Embarazo

· Abril 2010: Conectar Igualdad

· Mayo 2010: Bicentenario

· Julio 2010: Promulgación del Matrimonio Igualitario

· Octubre 2010: Plan Nacional Argentina Conectada (televisión digital)

· Septiembre 2010: Lanzamiento de los Créditos del Bicentenario

· Diciembre 2010: Inauguración de la Autopista Rosario-Córdoba

· Febrero 2011: Deportes para Todos

· Mayo 2011: Promulgación de la Ley de Regulación de la Medicina Prepaga

· Julio 2011: Inauguración de Tecnópolis

· Septiembre 2011: Inauguración de Atucha II

Luego hubo elecciones nuevamente.

Cleto prefirió no presentarse, suponemos que por el cansancio y el estrés que deben causar cuatro años de gestión al ritmo de Cristina, luego de haberse transformado en uno de los pocos radicales en terminar su mandato, aunque sea como vicepresidente de una presidenta peronista.

Cristina, en cambio, sí­ se presentó y obtuvo el mayor porcentaje de votos y la diferencia respecto a los demás candidatos que recuerde la democracia reciente.

Y siguió tomando algunas medidasˮ¦

· Enero 2012: Anuncio de la publicación del Informe Rattenbach

· Marzo 2012: Reforma de la Carta Orgánica del BCRA

· Marzo 2012: Presentación del Plan Nacional de Igualdad Cultural

· Abril 2012: Recuperación de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales

Cuando Cobos y el resto de la reaccionaria oposición no pudieron consolidar el intento de golpe hacia el gobierno popular de Cristina, festejaron por un momento porque se imaginaron que vení­an tiempos de “moderaciónˮ, “negociaciónˮy “subordinaciónˮ. Era lo que los diarios traducí­an en las palabras “diálogo y consensoˮ.

Sin embargo, las convicciones que mueven a Cristina son demasiado firmes como para que algunas tapas de diarios y dirigentes mediáticos de cartón le determinen el rumbo de sus decisiones. Cuando Néstor dijo que no iba a dejar las convicciones en la puerta de la casa rosada no se referí­a a otra cosa que a esto ¿Para qué ser presidente sino para gobernar para el pueblo?

Hace 59 años, Fidel Castro, en el juicio que le hací­a la dictadura de Batista por haber tomado La Moncada, decidió ejercer su propia defensa y su alegato fue tan contundente que pasó a la historia como una de las obras fundamentales de la literatura polí­tica del Siglo XX. Este documento, posteriormente editado como libro, pasó a la historia con el nombre “La historia me absolveráˮ.

Cleto Cobos, en cambio, prefirió decir que la “historia me juzgaráˮ.

Tal vez la obra cumbre de Cleto, conocida por “Educación, el único caminoˮ, no supere en términos literarios, a la de Fidel, pero es bueno saber que el pueblo, ungido por el mismo Cleto como órgano competente para “juzgarˮ su propia actuación, no se sentirá condicionado ni influido por su propio alegato como sí­ lo debe haber sido el pueblo cubano con Fidel que con mucha “soberbiaˮ y “confianzaˮ eligió la palabra “absolveráˮ en lugar del “juzgaráˮ.

Lo único que queda por decir, si en todo caso, la traición de Cobos y el curso de los acontecimientos influyeron en que el modelo se profundice más todaví­a, es…

Gracias Néstor por la fuerza.

Gracias Cristina por el coraje.

y Gracias Cobos por la traición.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.