Cultura

Jauretche en Santa Cruz

Los día 22 y 23 de junio el historiador y compañero Ernesto Jauretche visitó las localidades de Río Gallegos y El Calafate en el marco del programa Nacional Café Cultura Nación.

Este programa, diseñado y ejecutado por la Secretaría de Cultura de la Nación, busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país, con el objetivo de reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.

Las reuniones realizadas en la Asociación Cultural Discepolín en Río Gallegos y el Hotel Bahía Redonda de El Calafate contaron con un muy buen marco de gente y allí los compañeros junto a la comunidad pudieron disfrutar de un recorrido histórico muy interesante centrado en los movimientos revolucionarios desde la época colonial, pasando por los sindicatos hasta nuestros días, repasando el Proyecto Nacional, Popular y Democrático iniciado por el compañero Néstor Kirchner hace nueve años y conducido hoy por la compañera Presidenta Cristina Fernández.

Peronista de siempre (como se definió), transmitió con el corazón la experiencia militante y puso en valor el compromiso y la lealtad con la que hoy se debe participar en el kirchnerismo para poder enfrentar el mundo donde nuestro país se encuentra inmerso, recordando que la historia se escribe día a día, y hoy nos toca escribirla a nosotros.

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.