Noticias

“Son ustedes los que tienen que seguir escribiendo la historiaˮ

En el estadio de Vélez Sarsfield, La Cámpora y distintas organizaciones polí­ticas y sociales acompañaron a la Presidentapara brindarle su respaldo y conmemorar el noveno aniversario de la elección en la que Néstor Kirchner obtuvo la presidencia.  Las tribunas y el campo se colmaron de jóvenes, que  con canticos y banderas llenaron de mí­stica el estadio José Amalfitani para escuchar a Cristina.

“Nos sobraba corajeˮ

El discurso de la presidenta recordó aquellas elecciones del  27 de abril de 2003, donde Néstor Kirchner obtení­a un 22 % que lo habilitaba para ir a una segunda vuelta, que finalmente no fue.   Cristina marcaba entonces que aquella legitimidad que hubieran podido obtener en el ballotage, la tuvieron que construir “a fuerza de polí­ticas que fueron orientadas a cambiar el destino histórico de la Argentinaˮ. “Ese 22% nos daba legalidad pero faltaba legitimidad, pero nos sobraba coraje, que era lo que tení­amos que tener para empezar a cambiar una historia y dar vuelta la taba de la Argentinaˮ, explicóla Presidenta.

Cristina hizo, también, hincapié en que ese fue el momento en donde el proyecto nacional comenzó a escribir, a partir de sus convicciones, una historia que   tení­a como protagonista a cada argentino y dejaba de ser dictaba por polí­ticas foráneas con intereses contrarios a los de la patria.

Al mismo tiempo, repasó las principales polí­ticas que se llevaron adelante durante estos nueve años: la   unión de naciones latinoamericanas, el fin de la subordinación al Fondo Monetario Internacional, que hoy continua con las misma recetas caducas y obsoletas;  las polí­ticas de inclusión,  comola Asignación Universalpor Hijo y para embarazadas; la movilidad jubilatoria; la construcción de miles de escuelas; el matrimonio igualitario; la repatriación de miles de cientí­ficos; los genocidas juzgados por los jueces y las leyes de la constitución; el proceso de industrialización; las paritarias libres; la recuperación de la administración de los fondos de los trabajadores, la reforma de la carta orgánica del Banco Central; la recuperación de YPF y el reclamo por la   soberaní­a de Malvinas.   “Estas polí­ticas son de todos los argentinos y para todos los argentinosˮ, concluyóla Presidenta.

Juntos y organizados   para construir un paí­s mejorˮ

Cristina también agradeció a todas las fuerzas polí­ticas que acompañaron estas medidas y especialmente a todos aquellos que desde su lugar, sus espacios, trabajan para que las cosas salgan bien. Y remarcó la necesidad de que todos los argentinos trabajen “juntos y organizados   para construir un paí­s mejorˮ.

Además,la Presidenta explicó que la historia no se escribe en lí­nea recta,   sino que tiene marchas y contramarchas, claro y oscuros. Y que aquellos que vivieron una Argentina enfrentada, deben tener claridad para ver que hoy se está “ante una oportunidad histórica que se nos abre como paí­s y como regiónˮ.  En la misma lí­nea expresó que hay que releer la historia, “basta ver como pivotearon sobre nuestras diferencias para ver dónde está la clave de nuestros males, por eso los convoco desde el corazón   y desde el conocimiento de lo que nos pasó, para  que nunca más nos vuelva a pasar, y podamos seguir  construyéndola  Argentinaˮ

“Miles de pibes incorporados a la polí­tica, eso es sembrar futuroˮ

“Quiero decirles a los jóvenes de todas las fuerzas polí­ticas, que todos ustedes que son la generación del bicentenario, y nosotros que ya tenemos unos cuanto años encima, y una responsabilidad institucional de conducir el estado, también debemos idear nuevas formas de participación, nueva formas de intervención del Estado modernas, contemporáneasˮ, expresóla Presidenta.

Del mismo modo, Cristina puntualizó: “Son ustedes, las nuevas generaciones, las que tienen que tomar la posta y la bandera para seguir con los ideales de 200 años de historia.ˮ Y remarcó “Son ustedes los que tienen que seguir escribiendo la historia, bajo el lema con que fue convocado este acto: unidos y organizados para profundizar la transformación.ˮ

“Si tuviera que elegir entre todas las cosas que les mencioné, me quedo con la incorporación de miles y miles de pibes a la polí­tica, es lo mejor que hemos hecho, eso es sembrar futuro, porque no somos eternosˮ y Además le dijo a la juventud:“Yo siento que los verdaderos custodios de este legado histórico, no somos los que estamos en este escenario, que ya estamos viejos, muchos de nosotros, sino que son ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrásˮ.

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.