Ciudad de Buenos Aires

Construyendo organización y apostando al futuro

Elecciones en la Villa Los Piletones de la Ciudad de Bs As

En una jornada soleada, apacible se llevaron a cabo las elecciones de la Junta Vecinal en el barrio de Piletones, Soldati, Comuna 8.

Esta elección, al igual que las realizadas en la Villa 3 (de la misma comuna) y la Villa 31 (en la comuna uno), es parte del proceso de normalización electoral que se viene desarrollando en las villas de la Ciudad y que La Cámpora acompaña con el objetivo de garantizar la democratización de estos barrios y que sus habitantes logren el pleno ejercicio de su participación polí­tica.

El Presidente   actual de la Junta Vecinal, Marcial Rí­os, buscaba su reelección a la cabeza de la lista verde, y quedó en segundo lugar a menos de cinco puntos de la lista ganadora. Con el 29, 6% de los votos, se impuso la lista blanca, encabezada por Mónica Ruejas, ex-presidenta del barrio.  

Los últimos meses de la gestión de Marcial y la campaña electoral contaron con un fuerte apoyo de La Cámpora, que tiene una gran fuerza militante en toda la Comuna 8. El Secretario General de La Cámpora y candidato a Diputado Nacional Andrés Larroque, quien dio sus primeros pasos como militante en la misma comuna, se hizo presente en el barrio, así­ como también acompañó el desarrollo de la elección el comunero electo Facundo Roma, militante de La Cámpora y referente de la comuna 8.

La construcción polí­tica de la Organización en el barrio creció muy rápido a partir de un taller de comunicación popular   y se consolidó a partir de muchas acciones militantes que buscaron mejorar las condiciones de vida de los vecinos y aportar a procesos de organización. Todo esto no se detiene por una derrota electoral, sino por el contrario genera la profundización del compromiso para seguir aportando desde el sur de la Ciudad de Buenos Aires al Proyecto Nacional.

El proceso electoral fue conducido por el Juzgado contencioso administrativo N °2 a cargo del Juez Andrés Gallardo. Un dato llamativo de la jornada fueron las desprolijidades en la confección de los padrones, que fueron administrados por la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), que privó de su derecho al voto a vecinos que son históricos residentes del barrio.

Datos de la elección:

Lista 1 (Blanca) 399 ˮ“ Mónica Ruejas – 29,6%

Lista 10 – Marcial Rí­os (Verde) 339 ˮ“ 25,1%

Lista 5 ˮ“ Leonor Montecinos 238 (Rosada)- 17,6%

Lista 2 (Celeste y Blanca) Ozuna 223 ˮ“ 16,5%

Lista 14 – Julio Cari 80 (Naranja) ˮ“ 5,9%

Lista 15 ˮ“ Sonia Paredes 67 (Roja) – 4,9%

2822 personas empadronadas

1346 votos emitidos

47,7% de participación

[slideshow id=140]

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.