Noticias

14 de Agosto: Información para las Primarias

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de   habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí­, para conformar la candidatura con la que una agrupación polí­tica determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mí­nimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categorí­a de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

El 14 de agosto elegimos quienes van a ser los candidatos de cada agrupación polí­tica en la elección general del 23 de octubre.   Se vota entre los precandidatos que los partidos polí­ticos proponen a la ciudadaní­a para convertirse en candidatos a los cargos electivos.

¿Por qué se llaman primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias?

Son simultáneas porque son el mismo dí­a para todos los partidos.

Abiertas, porque la condición de afiliados es absolutamente irrelevante, todos los ciudadanos participamos obligatoriamente.

Son primarias, porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos electivos.

¿Cómo se vota en las Elecciones Primarias?
En el cuarto oscuro encontrarás   las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografí­as para que puedas ubicar la de tu preferencia.
En caso que un partido presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero las podrás distinguir por los nombres y las fotografí­as de los precandidatos.
En cada categorí­a de cargo deberás optar por una sola lista de precandidatos. Se puede votar una boleta completa o cortar boleta por categorí­a de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.
Lo que NO se debe hacer es elegir más de una opción para una misma categorí­a, en estos casos el voto será computado como NULO.

PREGUNTAS MíS FRECUENTES

¿Qué pasa si cumplo los 18 años entre el 15 de agosto y el 28 de octubre?
Todos los que cumplan 18 años antes del 23 de octubre van a estar incluidos en los padrones de agosto por lo que tendrán que participar de las primarias.

¿Cómo van a ser las boletas?
Los boletas van a ser de colores. Los colores van a ser designados por la Justicia a las diferentes alianzas o partidos que se inscriban. Cada alianza va a tener un color y va a tener la fotografí­a de los candidatos principales. O sea la del presidente, el primer senador, el primer diputado. Esto se va a repetir en las elecciones nacionales de octubre.

¿Puedo votar por más de una agrupación polí­tica?
Sí­, siempre que sea para distintos cargos.

¿Cuál es la diferencia con las internas de los partidos?
Las internas, a diferencia de las primarias, no son controladas por la Justicia Electoral, no están financiadas por el Estado y no es obligación participar.

Todo sobre las Primarias del 14/08

Infografí­a explicativa de las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias

Importante: La Dirección Nacional Electoral alerta sobre la circulación por internet de una cadena de mails en la que se establece una supuesta guí­a para poder votar en las próximas Elecciones Primarias del 14 de agosto, cuya información es FALSA.

La cadena de mails sobre la que alerta   la DINE,   establece una supuesta guí­a para poder votar en las próximas Elecciones Primarias del 14 de agosto, cuya información es FALSA. En el e-mail se indica que en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias los ciudadanos deberemos elegir e introducir en el sobre de votación una boleta de cada una de las agrupaciones polí­ticas que se presenten en los comicios, esto es incorrecto. De acuerdo a la Ley   26.571, el elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorí­as.

Sí­, las primarias abiertas y simultáneas son obligatorias para todos.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.